¿Quién es el “Nini”, jefe de escoltas de los “Chapitos” capturado en Culiacán, Sinaloa?

Néstor Isidro Pérez Salas es uno de los principales operadores de la facción de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Por: Laura Vázquez

Para: Quinto Poder

Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, presunto jefe de seguridad de “Los Chapitos” y responsable del llamado “Culiacanazo”, fue detenido la tarde de este miércoles tras un intenso operativo en Culiacán, Sinaloa. De acuerdo con los primeros reportes, el narcotraficante de 30 años de edad, fue capturado en un domicilio ubicado en la calle Villa Choix, en la colonia Colinas de la Rivera, por lo que de inmediato se activó un protocolo de seguridad en la entidad.

Habitantes de Culiacán, reportaron desde temprano un operativo aéreo y terrestre llevado a cabo por autoridades federales en varios puntos del municipio. Videos que circulan en redes sociales muestran a decenas de elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal patrullando las calles de Sinaloa, a la espera de una posible reacción criminal. A la par, helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Secretaría de Marina comenzaron a realizar sobrevuelos sobre el norte de Culiacán.

Según el Registro Nacional de Detenciones, Néstor Isidro Pérez Salas está siendo trasladado a la Ciudad de México en un avión de la Sedena enviado a Culiacán con ese único propósito. Cabe mencionar que “El Nini” era perseguido desde hace algunas semanas por autoridades federales, mismas que habían cateado y decomisado algunos inmuebles del narcotraficante.

¿Quién es ‘El Nini’, jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’?

Néstor Isidro Pérez García, mejor conocido como “El Nini”, “El 09” o “Chicken Little”, se encargaba de cuidar a los hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán”Ovidio, Iván Archivaldo, y Jesús Alfredo.

“El Nini” supuestamente nació en Aguascalientes de Gárate, a unos 250 kilómetros de Culiacán, Sinaloa. Algunas versiones extraoficiales señalan que rondaría los 28 o 30 años.

Para controlar la capital sinaloense, “Los Chapitos” habrían creado la  célula de pistoleros, ‘Los Ninis’ encargada de los conflictos con las autoridades y con grupos rivales. Se sabe que Néstor Isidro encabezaba la célula junto a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias ‘El 27‘.

De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por la periodista Anabel Hernández, “El Nini” se ha convertido en uno de los objetivos del gobierno al ser considerado un criminal altamente peligroso y violento. A este capo se le atribuye un ataque a la Sedena que dejó como saldo 5 efectivos muertos y al menos 10 heridos, así como las acciones para liberar a Ovidio Guzmán el 17 de octubre de 2019. 

En Estados Unidos, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York requiere a Néstor Isidro Pérez Salas y a otras personas acusadas de participar en una organización delictiva, de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración de lavado de dinero. Las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que condujera a su captura.