Veracruz promete que puente El Maguey reactivará la economía en municipio José Azueta

Por: NotiPress

Imagen: X

De acuerdo con el 5to Informe del Gobierno de Veracruz, por parte de la administración de Cuitláhuac García, la rehabilitación y construcción de caminos fue uno de los rubros en los que se hizo mayor inversión. Durante 2023, se invirtieron mil 424 millones de pesos en más de 45 obras en 27 municipios, contemplando obras de pavimentación, construcción y rehabilitación de caminos. Aunado a ello, se hicieron 8 derogaciones en 8 obras con igual número de puentes, a las cuales se destinaron 350 millones 670 mil pesos, para atender más de 2 mil 35 metros de camino. En donde resalta la reconstrucción del Puente El Maguey para reactivar la economía.
Mientras 44 mdp se asignaron a la reconstrucción de 3 puentes, en Chiconquiaco, Coatepec y Uxpanapa, 302 mdp fueron invertidos en la construcción de 5 puentes. Entre estos, el de Platón Sánchez (Huasteca Alta), Álamo Temapache (Huasteca Baja), Xalapa (Capital) y José Azueta (Papaloapan). Este último, conocido como Puente Vehicular El Maguey, ubicado en el Km 260 del camino Villa Azueta- El maguey, sigue en construcción. Además, es uno de los que más inversión requirió, de acuerdo con el 5to Informe de Gobierno.
Siguiendo el tomo 4 del informe, Inversión Pública y Estadístico, el puente de El Maguey fue financiado mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas 2023. Para la construcción de la obra, que conecta las localidades Villa de Azueta y El Maguey con sus 120 metros de longitud y 330 m de acceso, se destinaron 84 mdp.
Las estimaciones de la administración de Cuitláhuac García apuntan a que el puente de El Maguey beneficiará a más de 22 mil personas en el municipio de José Azueta. Así, en un video publicado por el Gobierno de Veracruz se explica que por más de 50 años las poblaciones de las localidades de El Maguey y Villa de Azueta han utilizado el puente ferroviario en la región para pasar de una comunidad a otra. Lo cual, implica cierto peligro, pues dicho paso no fue diseñado para el tránsito de las personas.
Aunado a ello, los productores de maíz de ambas entidades aseguran es complicado realizar la entrega de este producto, pues no hay un paso adecuado para ello y lo cual implica rodear por otros caminos. De modo que se vuelve costoso y tardado el traslado del maíz de la región a otros municipios de Veracruz. Cabe mencionar, José Azueta es el segundo municipio con mayor producción de piñas en el estado y el sexto en producción de maíz. El valor de ambos sectores corresponde a cerca de 1 millón de pesos anuales.
Con ello, el gobierno de Cuitláhuac García considera el puente agilizará la salida de productos agrícolas. Lo cual, en consecuencia, tendrá beneficios para la reactivación y robustecimiento de la economía en el municipio de José Azueta.