¿Claudia, Mónica o Dorheny?


Punto de Vista  Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Este viernes –si no sucede algo extraordinario– se habrá de conocer el resultado de la encuesta que mandó a hacer el Comité Nacional del PRI, para definir de entre sus personajes más destacados en la entidad, a quien habrá de representarlos en la contienda por la gubernatura. *** Para los actores políticos de Veracruz y para un importante sector de la sociedad, es importante que al bloque opositor ya muestre sus cartas y la sociedad conozca a quien habrá de aparecer en la boleta por la gubernatura. *** Una organización de la sociedad civil, denominada “Consejo Cívico Ciudadano” reiteró este jueves su llamado a los partidos que integran el frente opositor (PRI, PAN y PRD) a que dejen a un lado las decisiones cupulares y se abran a una consulta para definir la candidatura por la gubernatura. *** La opinión de la ciudadanía se habrá de conocer este viernes, por lo que todos aquellos que compartan la opinión de que Morena debe dejar de gobernar en Veracruz, deberá sumarse a esta propuesta.

* * *

El exdelegado del Bienestar en Veracruz y hasta ahora el único confirmado para estar en la boleta de Veracruz por el Senado de la República, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se equivoca –o miente– cuando asegura que en la contienda de mujeres para conformar junto con él la fórmula de Morena y sus aliados, estaría garantizada la equidad y transparencia: “Va a ser el piso parejo, hasta donde dé la realidad, porque son diferentes las experiencias, los trabajos y demás”.

Sin embargo, lo afirmado por Manuel Huerta choca con la realidad, pues apenas el pasado lunes el propio gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García (quien tiene evidente inclinación por una mujer que hasta la semana pasada formaba parte de su gabinete) utilizó el foro de Palacio de Gobierno para hacer comentarios que afectaban de manera directa a la familia de una de las contendientes.

A eso no se le puede llamar “piso parejo”.

Aunque se supo que la actual alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, anotó su nombre para competir por esa segunda plaza en la fórmula de Morena y sus aliados al Senado, en realidad son tres las mujeres que se mencionan con mayores posibilidades para ocupar dicho encargo.

En los pasillos se menciona que la diputada federal Claudia Tello Espinosa habría sido la propuesta de Rocío Nahle para esa posición.

Claudia Tello, sociología por la UV, con maestría en Ciencias y doctorado en Educación Relacional y Bioaprendizaje, es miembro del SNTE y diputada federal por segundo período consecutivo. Se inscribió para ser considerada para la candidatura al gobierno de Veracruz y entre las cuatro mujeres participantes (Nahle, Robles, Navarro y ella) ocupó la última posición en nivel de conocimiento, con el 12.4 por ciento.

Dorheny García es abogada, fue diputada federal y se integró al gabinete estatal, en la Secretaría del Trabajo. También fue nombrada presidente del Consejo estatal de Morena en Veracruz, cargos –los dos– a los que renunció apenas la semana pasada para competir por una posición en la boleta al Senado.

Es considerada una militante del “primer círculo” del gobernador Cuitláhuac García, con quien compartió experiencias en la campaña electoral del 2018, pero –además– se encontraron en el llamado Movimiento de Regeneración Nacional Juvenil y Estudiantil (Morenaje).

Aunque lo han negado en múltiples ocasiones, hay quienes insisten en que existe una relación sanguínea entre Dorheny García y Cuitláhuac García.

Mónica Robles Barajas fue diputada local en dos períodos, primero representando al Partido Verde y después a Morena. Su participación como legisladora generó un fuerte revuelo, pues subió la propuesta de reforma para que se permitiera la interrupción legal del embarazo, lo que fue aprobado y permitió la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Actualmente preside el Consejo de Administración del corporativo Imagen del Golfo. Es economista por el ITAM y cuenta con una maestría de University Columbia.

En la encuesta para la candidatura al gobierno estatal, Mónica Robles se ubicó entre las mujeres en la segunda posición en conocimiento, sólo después de Rocío Nahle.

Aunque la contienda luce cerrada, lo cierto es que ha generado muchas suspicacias la flagrante intromisión del gobernador Cuitláhuac García en este proceso, en el que tiene muy marcada preferencia por una de las aspirantes. Ojalá en el Comité Nacional de Morena no permitan ese tipo de presiones.

* * *

Epílogo.

A propósito de veracruzanos con aspiraciones –y posibilidades– políticas, no deberíamos perder de vista a Polo Deschamps, quien tomó una ruta atípica, pero que ha ido creciendo en nivel de conocimiento y ya hay casas encuestadoras que lo incluyen en sus mediciones. *** Polo Deschamps, exalcalde de Medellín de Bravo, tiene fuerte presencia en las redes sociales y está caminando en calles y colonias de la entidad para conocer de primera mano los problemas de los veracruzanos. *** No deberían perderlo de vista, porque alguien más podría aprovechar esa circunstancia y convertirla en una oportunidad. *** Cuitláhuac García se siente orgulloso porque en una semana “solamente mataron a 13 personas en Veracruz”. Para darle el tono político a esa cifra, el gobernador la compara con la que arroja una entidad gobernada por el PAN (Guanajuato) que encabeza la lista de las entidades con más homicidios dolosos. *** Nadie le explica al gobernador que a los veracruzanos no les interesa lo que esté sucediendo en otra entidad. Lo que quieren es que vuelva la paz en nuestro estado. *** La cifra aportada por el gobernador recoge lo reportado en una semana, pero no marca una tendencia. El número de homicidios dolosos es mucho mayor y eso no lo ha podido frenar su gobierno. *** Lo demás es politiquería.