EL MARATÓN DE CAZARÍN

Los Políticos  Salvador Muñoz

Hay la percepción en la aldea de que Morena lleva una delantera increíble sobre la oposición, en el tema del posicionamiento de sus cartas más fuertes, es decir, la candidata por la Gubernatura, Rocío Nahle, y la candidata por la Presidencia, Claudia Sheinbaum.

En el imaginario social, hay que reconocerlo, López Obrador las colocó con una jugada política extraordinaria, entendiendo el adjetivo como algo fuera de lo normal, algo a lo que no estábamos acostumbrados, algo inusual: adelantar por mucho la sucesión con destape incluido y en el caso particular de Veracruz, igual.
Es decir, tanto a nivel nacional como estatal, todos estaban enterados desde hace rato, que tanto Claudia como Rocío iban a ser las candidatas. Por eso es que son las primeras en estar en las boletas; “endenantes”, en espera de que alzara la mano la oposición, como recientemente lo ha hecho el Frente con Xóchitl, y Movimiento Ciudadano, con Samuel.
Y si bien las encuestas marcan una amplia ventaja de Claudia y Nahle sobre sus contrincantes, vale la pena recordar dos cosas en función del partido en el poder así como de la oposición:
1.- Las encuestas no dejan de ser una fotografía del instante, del momento…
2.- Y la posición en que la sucesión adelantada con el destape anticipado deja a Claudia y Rocío, es similar a un Maratón… ya sólo se trata de resistencia.
A escasos siete meses de las elecciones, ambas, Claudia y Nahle, están en estos momentos en aguantar el ritmo porque una vez que el Frente a nivel estatal, oficialice a su candidato o candidata, se tendrá que ver el arranque que éste o ésta tenga en aras de alcanzar a la puntera.
En el plano nacional, los siguientes sondeos o encuestas han de tener otro matiz con la incursión de un elemento nuevo: Samuel. ¿Qué tanto ha de repercutir en los porcentajes su presencia sobre Claudia como en Xóchitl?
Mismo fenómeno se ha de vivir en Veracruz cuando Movimiento Ciudadano presente su carta fuerte para la gubernatura. ¿Qué tanta distancia ha de recortar con el Frente y con el partido en el Poder?
Es seguro que Movimiento Ciudadano tenga en Dante Delgado como el principal estratega político tanto a nivel nacional como local…
En la Oposición, no alcanzo a distinguir a alguna figura política que esté apoyando a Xóchitl en su cruzada electoral quien dejó esa tarea en Santiago Creel; y en Veracruz, es seguro que mucho del peso de la campaña se la dejen al candidato…
En Morena, a nivel local, está claro que esa encomienda, la de que aguanten el Maratón electoral Claudia y Nahle, está en manos de Juan Javier Gómez Cazarín.
La tarea para Dante, no es fácil; tampoco para el Frente; pero más complicada es para Morena por ser el partido en el poder y eso, aun con todo el poder (siendo redundante), lo hace vulnerable por estar expuesto a la crítica de su quehacer político en cualquier escenario: en el Altiplano, con el Presidente; en el estado, con Cuitláhuac; en el caso de Xalapa, con el Ayuntamiento; en el Congreso local, con su mayoría… sí, el escenario es más complicado para Gómez Cazarín, pero también si logra el triunfo de las dos candidatas en Veracruz y si Sheinbaum es la Presidenta, ¡aguas! Porque además de estar hablando de que es tiempo de las mujeres y tiempo de los jóvenes, se podría estar considerando el tiempo para el de Hueyapan…