Con ciencia, educación y deporte Veracruz se fortalece : SEV

• Conocen diputadas y diputados logros registrados durante el quinto año de labores.

Con un amplio reconocimiento a la dedicación de estudiantes y deportistas, el compromiso de docentes, la responsabilidad de padres y madres y el respaldo de las autoridades, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, presentó los resultados registrados en la entidad durante 2023.

En continuidad con la rendición de cuentas presentadas por las y los titulares de despacho y equivalentes, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, las diputadas Illya Dolores Escobar Martínez, Eusebia Cortés Pérez y Margarita Corro Mendoza, presidenta, secretaria y vocal de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXVI Legislatura, recibieron al funcionario.

Primeramente, el encargado de despacho reconoció la atención dada por 136 mil 771 docentes a dos millones 45 mil 778 estudiantes en 23 mil 983 escuelas del estado y destacó el pago del aumento salarial de 8 por ciento al sector educativo veracruzano, con una inversión total superior a mil 030 millones de pesos (mdp).

Informó que, a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), el gobierno estatal aplicó casi mil 810 mdp en la construcción y rehabilitación de 332 planteles y ocho complejos deportivos. Además, invirtió 84.2 mdp para mobiliario y equipo en 217 escuelas de todos los niveles, acumulando casi 307 mdp y mil 185 planteles en esta administración.

Con ahorros propios por 46 mdp, el Gobierno del Estado construyó un edificio para las oficinas del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y la Torre Orgullo Veracruzano para albergar oficinas gubernamentales, entre otras, del sector educativo.

De acuerdo con el funcionario, la Secretaría realizó 10 Foros para el Diálogo sobre los Libros de Texto para Educación Básica, con una asistencia de 24 mil 762 personas, lo que favoreció el uso de ocho millones 110 mil 87 libros de educación básica y 123 mil 293 en media-superior.

Vargas Barrientos destacó el desempeño de 119 estudiantes de nivel básico y 105 en media-superior y superior del estado que ocuparon primeros lugares en olimpiadas y concursos nacionales e internacionales.

En materia de disminución del rezago educativo, encomió también la labor del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), la Educación Básica para Adultos, los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBAS), la Secundaria a Distancia para Adultos (SEA) y las Misiones Culturales para atender a 56 mil 418 personas en la entidad.

Esto contribuyó a que, entre 2020 y 2022, de acuerdo con el último informe del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), el rezago educativo en Veracruz haya disminuido 2.3 por ciento, es decir, 162 mil 500 personas superaron esa condición.

Respecto a Cultura de Paz y Prevención de Violencia, precisamente la de género, el servidor público destacó las 209 acciones de capacitación sobre los Protocolos de la SEV para la Identificación, Prevención e Intervención en el Acoso Escolar, Maltrato Infantil y Actos de Connotación Sexual.

Destacó también el impulso y respaldo al deporte de alto rendimiento con becas y estímulos a 681 deportistas, sumando dos mil 712 en esta administración, lo que, dijo el funcionario, contribuyó a que Veracruz obtuviera 185 medallas en los Juegos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), alcanzando 575 en estos cinco años.

Además, este gobierno entregó a atletas y entrenadores que ganaron de medallas en competencias nacionales e internacionales el Premio Estatal del Deporte 2022.

En este rubro, mencionó la participación del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) en la organización del M…