Zenyazen y Cazarín, por Córdoba y Los Tuxtlas 

Hora cero    Luis Alberto Romero 

Probablemente anticipándose a un escenario electoral complejo en Veracruz, la 4T prepara las 19 cartas con las que habrá de enfrentar los comicios de 2024 por las diputaciones federales.

Los registros de los aspirantes ya se efectuaron y se supone que Morena buscará fortalecer sus posiciones, presentando candidatos posicionados, ya conocidos.

Es el caso, por ejemplo, del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, quien iría por el distrito de Los Tuxtlas.

Considerado como uno de los operadores más cercanos a Rocío Nahle, precandidata de la 4T al Gobierno de Veracruz, Gómez Cazarín buscará el voto ciudadano en un distrito complejo, el XIX de San Andrés, cuya curul actualmente está en manos de Morena, con Paola Tenorio.

Este distrito es integrado por los municipios de Ángel R. Cabada, Catemaco, Hueyapan de Ocampo (tierra natal del presidente de la JUCOPO), Mecayapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soteapan y Tatahuicapan.

Otro operador que trabajó abiertamente por Rocío Nahle en el proceso interno para la selección del coordinador de los comités de defensa de la 4T, Zenyazen Escobar García, iría por el distrito de Córdoba, que integra además a los municipios de Amatlán de los Reyes, Cuitláhuac, Fortín, Ixtaczoquitlán y Yanga.

Zenyazen Escobar fue diputado local y coordinador de la bancada de Morena de 2016 a 2018; una vez que Cuitláhuac García llegó a la gubernatura, este maestro de Río Blanco fue nombrado secretario de Educación, cargo en el que se mantuvo hasta que renunció para participar en el proceso interno de Morena por la gubernatura. Sin embargo, desde ese espacio fue abierto su trabajo de promoción en favor de la ex secretaria de Energía.

Tanto Gómez Cazarín como Zenyazen Escobar han sido mencionados como integrantes del equipo más cercano de Rocío Nahle; incluso, se les llegó a encartar para ocupar espacios en la coordinación de campaña; sin embargo, ello no ocurrirá en el caso de que vayan por diputaciones federales.

También se les ha mencionado como posibles integrantes del gabinete de Nahle García, en el caso de que Morena gane la contienda por la gubernatura; en esa hipótesis, ambos enfrentarán el reto no sólo de ganar, sino de hacerlo con muy amplia ventaja sobre los abanderados de las otras fuerzas políticas.

En pocas palabras, para el presidente de la JUCOPO en el Congreso local y para el ex secretario de Educación, triunfar en 2024 asegura una diputación federal, pero si en sus planes está un espacio más relevante, como podría ser la inclusión en el próximo gabinete estatal, entonces tendrán que derrotar a la oposición de forma contundente.

 

Punto para SEGOB  

Se anota un buen punto el Secretario de Gobierno de Veracruz, Carlos Juárez Gil, al atender a los alcaldes del sur que intentaron realizar una manifestación para captar reflectores y exhibir al Gobierno de Veracruz por no ser atendidos.

Los presidentes municipales y comisariados ejidales de Chinameca, Jáltipan, Texistepec, Soconusco, Pajapan, Soteapan, San Juan Evangelista, Mecayapan y Tatahuicapan, pedían ser atendidos al mismo tiempo, juntos, pues sus solicitudes iban en el mismo sentido.

Esta fue una de las primeras mesas de diálogo establecidas por la SEGOB, con las que se atendió a los alcaldes del sur de diferentes partidos políticos. La mesa fue encabezada por el subsecretario de Gobierno, Yair Ademar Domínguez Vázquez.

La reunión podría calificarse como exitosa para la Secretaría; evidentemente, el secretario Carlos Juárez tiene en la Subsecretaría a un colaborador en quién se puede apoyar para brindar atención a más veracruzanos, sin distingo de colores.

@luisromero85