La diferencia entre: “LUPE-REYES” y Guadalupe-Reyes


Opinión  Mario Javier Sánchez de la Torre

Una de las tantas acciones que se presentan durante la época de fin de año, además de las casi olvidadas posadas, a nivel gubernamental con la finalidad de proteger a la población debido a las conductas que algunas personas presentan por la cantidad de festejos, es el importante operativo llamado Guadalupe-Reyes en esta capital estatal.

Operativo qué por tradición o mandato legal, nunca se ha informado el porque su inicio y fin en estas fechas, del 12 de diciembre al 6 de enero de cada fin e inicio de año. Que consiste en qué en algunas calles, avenidas y diferentes lugares de la ciudad se instalen operativos con personal de la fantasmal Dirección de Transito y Transporte del Estado o Municipal, de Seguridad Pública, ambulancia y hace algún tiempo había, no se sabe si aún exista esta situación, personal encargado de vigilar no se violentaran los derechos humanos de las personas que eran invitadas a pasar a ser revisadas en el operativo.

Este mes de noviembre en la primera plana del periódico de circulación nacional Reforma (jueves 30-noviembre-2023), aparece una nota titulada: “SÍ TOMA, NO MANEJE: INICIA HOY EL “LUPE-REYES”. Lo que indica que en la Ciudad de México (CDMX), el operativo inició ayer por la noche y posiblemente finalice el próximo 6 de enero del importante electoralmente año 2024.

Siendo lo trascendente de la citada nota, además de la preocupación que se supone tienen las autoridades de la CDMX por los habitantes de la Capital Azteca, la forma en que se llevará a cabo la vigilancia durante el operativo “Lupe-Reyes”. Pues los elementos destinados a efectuar estos operativos estarán equipados con tecnología y equipos de alcoholimetría AlcoStop (ambientales), que detectan la presencia del alcohol en el espacio interior de los vehículos. Con lo que el tener que soplar en el aparato que tienen para medir la cantidad de alcohol que ha ingerido cada individuo, ya no será necesario, pues este (el soplido) será sustituido por el medidor ambiental de la cabina del vehículo. Prueba que proporciona más precisión y rapidez en las mediciones.

Otra de las novedades de esta operación en la CDMX, es que los elementos participantes en los operativos contarán con el apoyo de circuito cerrado de televisión y video cámaras corporales conectadas al C-5 del gobierno capitalino, con lo que se evitarán seguramente muchas acciones no muy legales, lo que será en beneficio tanto de ciudadanos como del personal operativo.

Como se aprecia en las medidas descritas, las autoridades de la capital del país tienen la intención de hacer las cosas bien, lo que puede deberse a que esta iniciando el Proceso Electoral Federal (PEF 2023-2024) más importante para la historia del país o simplemente porque ahora sí quieren hacer las cosas bien, pero sin que se tomen en cuanta estas razones lo importante es que se hagan acciones en beneficio de la población.

Por lo que en cuanto al operativo Guadalupe-Reyes que cada año entra en acción durante estas fechas aquí en Xalapa, hasta el momento la autoridad correspondiente no ha dado a conocer nada al respecto, lo que puede deberse a que lo están preparando o simplemente hará lo mismo que en años anteriores, en los que los índices de corrupción al respecto fueron los principales ganadores, sin importarles la forma en que lastimen a la población sabia y buena del Estado de Veracruz. Teniendo como ejemplo lo que está haciendo la CDMX. Usted qué OPINA, estimado lector. noti-sigloxxi@hotmail.com