Más niños mueren por cáncer


Apuntes  Manuel Rosete Chávez

“Árbol que nace torcido jamás el rabo endereza”

Mario Tejeda

La vocera de los papás de niños con cáncer de la Torre Pediátrica, Cora de Jesús Rodríguez, asegura que, entre 10 y 15 menores de edad, que eran atendidos en ese hospital, fallecieron a consecuencia de la enfermedad en este 2023.

No obstante, Rodríguez consideró que el número de decesos registrados en la Torre Pediátrica en 2023 resultó menor en comparación con los fallecimientos que se reportaron en otros años.

“Sí hemos tenido varios decesos, lamentablemente nuestros pequeñitos pierden la batalla, su cuerpo a veces ya no resiste los tratamientos que a veces son muy fuertes o agresivos (…) Yo creo que ha sido un poco menos, no ha habido la misma cantidad que en otros años que hubo mucha muerte, sí ha disminuido, pero sí hay muertes, ahorita de lo que yo recuerde, pueden ser unos 10 o 15 menores”, mencionó.

La activista detalló que el cáncer más agresivo en los niños lo representa el cerebral o el de páncreas y de las leucemias son la mieloide y la linfoblástica.

La vocera de los papás de niños con cáncer de la Torre Pediátrica insistió en la detección oportuna de la enfermedad, ya que refirió que los niños llegan a la Torre Pediátrica con el padecimiento ya avanzado.

Cora de Jesús Rodríguez consideró que la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no afectó la atención de los niños internados en la Torre Pediátrica.

Incluso, Rodríguez afirmó que el Insabi resultó mejor que el Seguro Popular y que ahora la atención a los niños será gratuita con la creación del IMSS Bienestar.

“No, yo considero que eso no tiene nada que ver, nada más de cambió el sistema; yo considero que los programas son buenos porque tienen buen sistema, a veces es el personal que no lleva a cabo el tipo de trabajo o cambio que puede haber, porque para mí ha sido muy bueno de Seguro Popular a Insabi, nombre, Seguro Popular era una porquería, hoy Insabi todo es gratuito”, remató. Mientras que por otro lado padres de niños que han perdido la vida por el cáncer en esa institución se quejan que fue por falta de medicamentos o por irresponsabilidad del personal médico. Lo cierto es que si hace falta una buena revisión a esa institución señalada de negligencia médica entre otras cosas.

La ASF contra el alcalde de Agua Dulce