AMLO el más mitómano en la historia

APUNTES   Manuel Rosete Chávez

“Yo soy el gobernador,

no hay desacato” Samuel García

 

Estos son tiempos de rendición de cuentas, de conocer saldos, de valorar qué tan bien o mal nos fue con un gobierno populista que con la bandera de la izquierda y bajo la conducción del mitómano más imbecil de la historia de este país, ha conducido sus destinos. El 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México. Cinco años después, lo celebra principalmente con cambios económicos, uno de ellos, el incremento de 20% al salario básico para 2024, cuando concluirá su periodo.

En estos años, no solo acumula más de mil “mañaneras” –conferencias de prensa diarias sobre su gestión–, -controversias con opositores y anuncios gubernamentales- también acusaciones de vulneración de derechos humanos que preocupan, cada vez más, a activistas en el país.

“¿Qué mejor manera de conmemorar los cinco años de nuestro gobierno? Demostrando que es posible el progreso”. Fueron las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador –AMLO, como se lo conoce–, al celebrar este 1 de diciembre su quinto aniversario en el poder.

Pese al desgaste político, según la última encuesta de CELAG, hasta agosto de este año, AMLO llega con una imagen positiva de 61.7%. Una cifra que ha sido constante, con poca variación, en estos cinco años. Al llegar al poder, AMLO prometió que esta época política sería conocida como la ‘4T’ –Cuarta Transformación–, en referencia a las otras tres que han marcado la historia de México: la Independencia de España, la Reforma, liderada por Benito Juárez, y la Revolución que dio paso a la Constitución que aún sigue vigente.

En 2018 muchos vieron con esperanza esa transformación profunda que prometió López Obrador, mientras que otros dudaron de su cometido.

Entre las principales reformas, AMLO logró en 2021 la aprobación de varias modificaciones a las leyes de Hidrocarburos y de Industria Eléctrica, con el fin de fortalecer las empresas productivas del Estado. Ahora, en la recta final de su sexenio –que termina en octubre de 2024– promoverá tres reformas constitucionales, referentes al sector energético, electoral y de seguridad.

Otro punto clave fueron las reformas en la Ley educativa, en la que eliminó las cuestionadas evaluaciones a los docentes que determinaban su permanencia en el magisterio, introducidas en el periodo de Enrique Peña Nieto, su antecesor. Aunque en el magisterio aprobaron lo resuelto por AMLO, pidieron otras reformas que consideran indispensables para el ejercicio de sus labores.

La economía en el sexenio de AMLO

En septiembre, en una de Las Mañaneras, López Obrador subrayó que actualmente hay 22 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social que reciben en promedio 16 mil 284 pesos.

Un logro para el gobierno de López Obrador, quien se ha referido al incremento del salario mínimo, que pasó de 88 pesos al día, en 2018, a 312 pesos en la frontera norte para 2023. Para 2024 se incrementará 20%, tras un acuerdo entre empleadores y empleados, pese a que la inflación no ha tenido el mismo crecimiento.

Sobre este indicador –la inflación– López Obrador ha destacado que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sigue a la baja la inflación general anual en México. En la primera quincena de julio de 2023, se ubicó en 4.79 %, que representa una reducción significativa con respecto al mismo periodo de 2022.

El presidente mexicano ha destacado que sus principales logros han sido mantener una inflación a la baja y aumentar los salarios. Además, subraya el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar, aunque para los mexicanos residentes en el exterior significa que los dólares que envían a su país cubren menos gastos.

Mientras tanro el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) señala a México como el tercer país del mundo con menos desempleo, la informalidad es la regla en la economía mexicana, con alrededor de 32.2 millones de ciudadanos bajo esa condición laboral.

Además, aunque la pobreza sigue siendo alta, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 8.9 millones de personas salieron de la pobreza, dejando un total, a mayo de 2023, de 46.8 millones de personas en esta condición. Mientras que 1.7 millones de personas salieron de la pobreza extrema.

A mayo de este año se reportaron 9.1 millones de mexicanos en esta situación, que representa una reducción frente a los 10.8 millones de personas en pobreza extrema en 2020.

En cuanto al tema de la inseguridad, y concretamente al número de personas desaparecidas, según datos oficiales citados en el informe, México registra más de 111 mil personas desaparecidas, de las cuales más de 40 mil desaparecieron en el sexenio de AMLO. Reclaman que la impunidad es la regla y que las instituciones no responden.

“El debilitamiento de mecanismos, órganos autónomos y desconcentrados relevantes para la garantía de los derechos humanos y la democracia, como el Instituto Nacional Electoral o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

“Por otra parte, a 10 años de su creación, el Sistema Nacional de Atención a Víctimas no cuenta con la capacidad operativa y administrativa necesarias para cumplir con su labor y se ha deteriorado la institucionalidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)”, señala el informe.

Militarización de la Seguridad Pública

Human Rights Watch alertó que la militarización de la seguridad pública, implementada en México, amenaza los derechos humanos, aunque en campaña prometió regresar a los militares a sus cuarteles. Varias organizaciones de derechos humanos recuerdan que López Obrador creó la Guardia Nacional en reemplazo de la Policía Federal. “Esa Guardia Nacional nace constitucionalmente como una fuerza de seguridad civil, pero ha sido manejada desde un principio como una fuerza militar”, alerta la organización Wola.

Menciona que la gran mayoría de los miembros de la Guardia Nacional son militares y que los niveles de seguridad siguen igual que en periodos anteriores.

“Casi dos décadas de intervención militar en seguridad pública no han logrado poner fin a la violencia implacable de los cárteles mexicanos y han propiciado innumerables atrocidades cometidas por soldados y marinos, con casi total impunidad”, señaló Tyler Mattiace, investigador para México de Human Rights Watch.

Recuerdan que soldados y marinos abusan de su poder y han detenido, de forma arbitraria, a civiles, han ejecutado a civiles no armados y han perpetrado desapariciones forzadas.

“Durante el gobierno actual han continuado los señalamientos de ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares. Los responsables de estos abusos casi nunca son llevados ante la Justicia”, señala la organización. De ahí que López Obrador ha señalado que en este último periodo presentará una reforma constitucional en materia de seguridad para evitar, dijo, que se cometan este tipo de abusos como ha sucedido en el pasado. Además, en varias conferencias matutinas ha dicho que el Estado no ha vulnerado derechos humanos…En conclusión, Andrés Manuel López Obrador ha sido un mitómano mañaero. Lo idolatran sus cómplicos o socios, lo idolatran también los más necesitados de la tercera edad porque les da una limosna bimensual para que con esa limosna logren controlar padecimientos como la hipertención arterial, la diabetes, algunos tipos de cáncer y párele de contar, esos ancianos agradecidos nos comentan que gracias a AMLO siguen vivos y eso no tiene valor; pues si, les quitó las instituciones donde les daban sus medicamentos y se los devolvió en “apoyos” para tenerlos amarrados con su voto.

Ese es el saldo de un país de mexicanos trabajadores, bien intencionados, generosos, a quienes le llegó al poder un perverso anciano que en la narrativa de su discurso revivió la izquierda.

REFLEXIÓN

En la medida en que nos enteramos de más y más actos de corrupción cometidos por los cuatroteistas izquierdosos, vulgus rateros, crece el apoyo para Pepe Yunes, un probado político honesto y con una gran vocación de servicio. Ya quisiera el primo hermano del gober tener una idea de lo que es un político con vocación de servicio. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com