Los recursos para el cuidado del medio ambiente 

Hora cero   Luis Alberto Romero 

El trabajo realizado por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) en lo que va de la presente administración ha sido importante; ello quedó de manifiesto en la comparecencia del pasado viernes ante el Congreso del Estado del titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista.

Ante los diputados locales, el funcionario hizo hincapié en los logros alcanzados por la dependencia que encabeza Sergio Rodríguez Cortés.

En los últimos 5 años, la PMA ha tenido importantes avances en el desarrollo de sus políticas públicas; y con ello una mejora presupuestal, como resultado del cumplimiento de los objetivos planteados en materia ambiental.

Atrás quedaron los años en los que la dependencia sobrevivía con presupuestos raquíticos.

De un presupuesto inicial de cinco millones de pesos en 2018, actualmente la PMA cuenta con más de 200 millones de pesos; hay un aumento en su número de trabajadores, así como una mejora significativa en sus instalaciones, quien hoy son de primer nivel, lo que ha significado un importante ahorro en renta de inmuebles.

A pesar de las quejas de algunos empresarios, a quienes no ha gustado que los metan en orden para cumplir con las disposiciones de las leyes ambientales, los procedimientos de la PMA han resultado hasta ahora impecables.

Pese a las quejas y amparos por parte de quienes no se quieren poner en orden, dichos recursos no han procedido, dado que ningún juez ha echado abajo alguna de las sanciones emitidas de la dependencia.

Muchos le han querido meterle el pie a Sergio Rodríguez, pero a pesar de ello, el propio gobernador Cuitláhuac García ha salido a darle el espaldarazo tras reconocer que ha dado buenos resultados y que los procesos sancionadores a las empresas son para poner orden y no como un intento de extorsión, como muchos han intentado chantajear para evitar ponerse en regla y no seguir contaminando.

Hay varios ejemplos: el Programa Estatal de Saneamiento de Aguas, el Plan Estatal de Residuos Urbanos, la limpieza de lagunas, la constricción de los centros de transferencia, así como la rehabilitación, modernización y ampliación del Aquarium del Puerto de Veracruz, son algunos logros de la PMA en lo que va de la presente administración, lo cual sienta precedente de que la dependencia no es un elefante blanco, como lo era en el pasado, sino un brazo ejecutor para hacer cumplir en Veracruz la ley en materia ambiental.

Esos temas salieron a relucir durante la comparecencia del titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista, ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso de Veracruz.

En ese contexto se habló del seguimiento a 438 denuncias presentadas en 88 municipios de la entidad, por daños a la atmósfera, flora, fauna, agua y suelo; y de las 179 auditorías ambientales a empresas de 30 municipios.

Esas acciones de la PMA, por cierto, han generado recursos por más de 43 millones de pesos para Veracruz, por las auditorías y certificación de empresas; y por 45 millones más, por concepto de sanciones. En pocas palabras, el trabajo de esta dependencia no sólo tiene un impacto positivo en materia medioambiental, sino que reingresa al gobierno una parte importante de los recursos presupuestales que se le asignan.

@luisromero85