Senadores y diputados de Morena se olvidaron de la gente, critica Manuel Huerta

Prosa aprisa   Arturo Reyes Isidoro

El candidato de Morena al Senado de la República, Manuel Huerta, censuró a quienes, de su partido, quieren “brincar” de un cargo a otro a través de la reelección, ante lo que dijo estar en desacuerdo. “Eso de que no terminas una y ya entras a la otra, eso no”.

 

Dijo que lo que deben de hacer es regresar “a las bases, a hacer trabajo y servir al pueblo” porque “ahora que estuvieron en las Cámaras se olvidaron de la gente”.

 

Extendió su crítica a quienes no son diputados pero son alcaldes “y no les ha ido bien. Si se revisaran sus cuentas públicas quién sabe cómo salen”.

 

El exdelegado de Bienestar hizo declaraciones a la prensa el domingo por la mañana en Coatepec donde en un café se reunió con algunas personas.

 

También se lanzó en contra de “los que dicen que ya son de la cuarta transformación, que vienen inclusive del viejo régimen y que hasta ahorita no han dado muestras de transformación en ellos mismos, tienen sus mismas prácticas”.

 

Tocó el tema cuando le preguntaron sobre aspirantes a la diputación federal en el Distrito 09 de Coatepec, ante lo que aprovechó para hacer un llamado a los aspirantes a candidaturas “que no quieran llenarse las manos pretendiendo tomar un puesto sin soltar el otro, sin propuestas y sin reconocimiento de la gente”.

 

Una de las personas con las que se reunió fue con el exdirector regional de Bienestar en el distrito de Coatepec, Adrián González Naveda, quien fue su colaborador y renunció al cargo para dedicarse al activismo político y se considera que será el candidato a diputado federal por esa demarcación.

 

Héctor Yunes, a la altura, le da el espaldarazo a Pepe

 

Para no dejar ninguna duda de que está con Pepe como candidato del PRI a la gubernatura y le va a dar todo su respaldo, Héctor Yunes Landa lo tuvo como invitado especial en la 24 asamblea anual de la Asociación Política Estatal Alianza Generacional, que tuvo lugar este domingo en el puerto de Veracruz.

 

Pepe consideró la reunión “un paso muy importante” en la construcción de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” de cara a las elecciones del ya casi entrante 2024.

 

Por su parte, Héctor convocó a todos los asistentes “a la chinga de la campaña” para ganar la elección, pues expresó que está claro que “esta campaña, como todas, se gana con votos; no podemos dar un solo voto por perdido; obtener la mayoría es nuestro medio”.

 

Llamó la atención que en el acto los acompañó el exalcalde del puerto de Veracruz y excandidato, también fallido, a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, lo que confirma que la familia Yunes, panista, de Boca del Río apoya la candidatura del peroteño, y con ellos toda la corriente que los sigue.

 

Por otra parte, igual, causó jiribilla en las filas morenistas la adhesión que hizo Gonzalo Vicencio Flores, fundador y exdirigente estatal de Morena, a la candidatura de Pepe. El político huasteco afirmó que con él, exmorenistas de las tres zonas del estado se sumaban a los trabajos para fortalecer el frente opositor y derrotar a su expartido.

 

Y Rocío Nahle cerró gira por el norte

 

Por su parte, la “coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación” en el estado (en realidad candidata a gobernadora, pero evita el término por temor a que la sancione el INE), Rocío Nahle, concluyó también este domingo, en Espinal, en la Sierra del Totonacapan, una gira que la llevó a visitar todas las cabeceras del norte del estado.

 

Cerró hablando de la importancia de los pueblos originarios y de las comunidades de las zonas serranas y alertó a los suyos “a no distraerse con nada ni con nadie”. La mayoría de las fotos que envió su equipo de prensa parecían una calca: la misma toma, ella de frente a la cámara, de espaldas al público, como para dar idea de que tiene el apoyo del pueblo.

 

Sergio Gutiérrez cumple encomienda de Sheinbaum

 

Se ha mantenido callado, alejado, por ahora, de Veracruz para dejarle toda la cancha a la candidata de su partido, Rocío Nahle, y evitar un señalamiento de que viene a enturbiar el ambiente político en contra de la zacatecana, y mientras tanto el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna cumple encomienda de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

 

Se sabe que por petición de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México trabaja al lado de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, en la negociación con los dirigentes del PT y del PVEM para afinar detalles legales de su alianza y de las candidaturas a cargos de elección popular.

 

Asimismo, que también le ha pedido estar muy atento en el INE, en donde es representante guinda, para cuidar, igual, detalles de algún señalamiento legal o alguna impugnación por su participación y la de su partido en los procesos que han tenido y tienen lugar.

 

A sus 71 años, Miguel Ángel Yunes corre 10 kilómetros

 

Aunque ya dijo que luego de que tuvo la oportunidad “de gobernar a los veracruzanos” y llegó a alcanzar el más alto honor al que puede aspirar un veracruzano, que con “ese altísimo honor” se queda, que esa ha sido su decisión y la sostiene, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares presume que está en plena forma física ¿y política?

 

El polémico político publicó el sábado en las redes sociales que corrió 10 kilómetros en la zona costera del área conurbada Veracruz-Boca del Río cuando va a cumplir 71 años, que “la edad cuenta… pero más cuenta la mente”, por lo que alentó: “¡A echarle ganas!”

 

Aunque ya no aspira a algún cargo de elección popular, eso dista de que esté retirado de la política, se le considera un valioso activo del PAN en la zona conurbada y se cree que influirá en las decisiones de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, antes “Frente Amplio por Veracruz”.

 

Hasta donde se sabe, también apoya la candidatura de Pepe Yunes y se cree que los delegados estatales panistas bajo su influencia votarán a favor de la conformación de la alianza opositora.

 

La farsa de Tato Vega Yunes

 

El jueves pasado, 30 de noviembre, el dirigente estatal del membrete Fuerza por México, Eduardo Vega Yunes, “Tato”, dijo que estaba “sumamente emocionado de ver cómo este bloque de delegados a la asamblea estatal ha defendido, por unanimidad, ir solos tanto en la candidatura al gobierno de Veracruz como en la de diputados locales”.

 

Pura farsa. Cinco días antes, él y su pandilla de “delegados” habían estado en primera fila (en una de las mesas de frente al presidio) en el acto que organizó Eleazar Guerrero en Banderilla para apoyar a Rocío Nahle. No se podía esperar otra cosa.

 

Fuerza por México es un engendro al que dio vida Eric Cisneros, cuando era secretario de Gobierno, ordenando al OPLE que le legalizaran su registro sin tener el número de militantes requerido, todo con tal de que lo apoyaran y validaran para que él fuera el candidato a gobernador. Caído en desgracia el “afrodescendiente”, ahora se brincaron al barco de Eleazar para seguir medrando políticamente.

 

El candidato que pongan será un esquirol para restar votos a la alianza opositora, un palero para ayudar en la elección de Estado a la zacatecana.