Entrega Fiscal General informe de actividades 2023 al Congreso local

La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, hizo entrega del Informe de Actividades correspondiente al periodo comprendido del 1 de enero al 30 de noviembre del presente año ante el Congreso del Estado, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 67 párrafo segundo, fracción I, inciso e) de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y el numeral 31 fracción IX de la Ley Orgánica de la FGE.

El informe fue recibido por la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Adriana Esther Martínez Sánchez, con la presencia de los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, presidente, Genaro Ibáñez Martínez y secretaria, Rosalinda Galindo Silva, así como los legisladores Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, Marco Antonio Martínez Amador y José Magdaleno Rosales Torres.

La diputada presidenta felicitó a la Fiscal General y a su equipo por el trabajo realizado durante este año, así como por los resultados a favor de los veracruzanos, los cuales han sido reconocidos a nivel estatal y nacional.

Señaló que es un orgullo tenerla como la primera mujer titular del organismo autónomo, reconociendo su trabajo en el combate a la impunidad, con voluntad y honestidad, posicionando a esta Fiscalía como la segunda mejor del país.

Se comprometió a seguir apoyando con recursos presupuestales para que se incrementen los resultados.

El diputado Ibáñez Martínez dijo que Veracruz cuenta con una Fiscal General comprometida, que suma con su labor a la transformación del país.

La diputada Silva Galindo afirmó que la Fiscalía Estatal ha recuperado la confianza de la sociedad veracruzana que hoy se siente atendida y más segura.

La Fiscal General señaló que la entrega del Informe se efectúa conforme a lo dispuesto por la ley, detallando las acciones llevadas a cabo en este año, destacando que en todos los rubros hay avances significativos, como en la disminución de la incidencia en los delitos de alto impacto, como feminicidio en un 40 % y secuestro en un 88%.

Hernández Giadáns refrendó su compromiso de continuar transformando la procuración de justicia a favor de la sociedad veracruzana, preservando la paz social, actuando siempre del lado de las víctimas de los delitos, con sensibilidad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.

Reiteró su disposición a comparecer en los términos que indique el Congreso local, para la glosa del informe.

Por parte de la Fiscalía General estuvieron presentes, el visitador general, Alfredo de la Rosa Escalante; la fiscal de Investigaciones Ministeriales, Marcela Aguilera Landeta; la fiscal Coordinador Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, Roberta Ayala Luna; el secretario técnico, Manuel Fernández Olivares; el fiscal regional zona centro Xalapa, Jaime Cisneros Gómez; la fiscal especializada en Combate a la Corrupción, Clementina Salazar Cruz.

Además del Oficial Mayor, Jorge Raymundo Romero de la Maza; el Contralor General, Rafael Caballero Verdejo; el Director General de la Policía Ministerial, Samuel López Leza; el Director del Centro de Información e Infraestructura Tecnológica, Publio Romero Gerón; el Director de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, Rodolfo Astudillo Medina y el Director General de los Servicios Periciales, Héctor Ronzón García.