No hay prisa por redactar normas para la IA en finanzas: regulador británico

FOTO DE ARCHIVO: El logo de la FCA (Financial Conduct Authority), el organismo regulador financiero del Reino Unido, en sus oficinas centrales en Londres, Gran Bretaña. 10 de marzo de 2022. REUTERS/Toby Melville/Archivo

Londres. Mientras los delincuentes hacen un uso “sin obstáculos” de la inteligencia artificial (IA) para perturbar los mercados y estafar a los consumidores, Reino Unido ya cuenta con un cóctel de normas para hacerles frente, dijo el martes la Autoridad de Conducta Financiera (FCA).

La Unión Europea acaba de aprobar provisionalmente una ley histórica para regular la IA, la primera de este tipo a escala mundial, y presiona a otras jurisdicciones para que la sigan.

El presidente ejecutivo de la FCA, Nikhil Rathi, dijo que es importante no “precipitarse” a regular todas las facetas de una tecnología cuyas implicaciones aún no se comprenden del todo.

Rathi declaró ante el Comité Selecto del Tesoro del Parlamento que la IA es un “tema que se está acelerando enormemente”. “Necesitamos que las empresas se aseguren de que, cuando empiecen a utilizarla, tengan en cuenta la lucha contra el fraude y los riesgos cibernéticos”, agregó Rathi.

“Estamos en una posición diferente a la de algunos de nuestros principales competidores en todo el mundo, ya que contamos con ese marco”. Esto significa que las empresas financieras deberían disponer ya de los sistemas y controles necesarios para “retroceder y detenerse” en caso de que surjan problemas relacionados con la IA, afirmó Rathi.

Jueces en Inglaterra y Gales podrán usar ChatGPT para redactar decisiones judiciales

A los jueces en Inglaterra y Gales les permitieron recurrir a la IA, en particular al chatbot ChatGPT, para redactar decisiones judiciales, informó el periódico The Telegraph. “Los jueces podrán utilizar ChatGPT como ayuda en la redacción de decisiones judiciales, a pesar de las advertencias de que la inteligencia artificial puede inventar casos que nunca ocurrieron”, publicó el medio.

A miles de jueces en Inglaterra y Gales les enviaron una guía oficial, según la cual, la IA puede resultar útil a la hora de resumir grandes cantidades de texto o resolver tareas administrativas.

Al mismo tiempo a los jueces les advirtieron que los chat bots son “una mala manera de realizar investigaciones” debido a que tienden a inventar casos o documentos jurídicos no reales. La guía también destaca los peligros que representan la IA a la hora de presentar demandas, así como la tecnología deepfake, que es capaz de simular los rostros y voces de otras personas y podría utilizarse para falsificar las pruebas.

Lanzado a finales de noviembre de 2022, el sistema de conversación automática ChatGPT, del laboratorio de investigación de inteligencia artificial estadunidense OpenAI, logró su primer millón de usuarios en menos de una semana. El gigante tecnológico Microsoft anunció en enero pasado la intención de invertir “miles de millones de dólares” en la empresa que desarrolló el chatbot.

En marzo pasado, OpenAI presentó un nuevo modelo de lenguaje de inteligencia artificial, GPT-4, entrenado para reconocer textos e imágenes y ejecutar tareas de escritura técnica y creativa, como componer canciones, escribir guiones o aprender el estilo de escritura de un usuario.

Gobierno de Grecia lanza su primer asistente digital con IA

El gobierno de Grecia lanzó este martes en modo de prueba su primer asistente digital basado en la inteligencia artificial.

“Es la primera aplicación con IA en el sector gubernamental y uno de los primeros servicios de este tipo en Europa, que favorece una modernización más amplia del mecanismo gubernamental, sobre todo en el ámbito de la interacción con los ciudadanos para hacer su vida diaria más fácil”, destacó el servicio de prensa.

El asistente digital mAIgov, creado como un chatbot y ya disponible en la página web del Gobierno griego, fue presentado en una reunión del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el liderazgo del Ministerio de Gobernanza Digital.

La aplicación, continuó el servicio de prensa del Gobierno, ayudará a los usuarios a encontrar fácilmente los servicios necesarios, respondiendo tanto a preguntas fáciles como difíciles.

En su trabajo, mAIgov, que se basa en una lista de más de mil 600 servicios y 3 mil 200 procedimientos administrativos digitalizados, proporciona a los ciudadanos una secuencia de acciones necesaria para un procesamiento rápido de sus solicitudes.