Rusia en la ONU: «EE.UU. tiene plena responsabilidad por cada víctima del conflicto en Gaza, luego de vetar un llamamiento al alto el fuego»

El representante ruso ante el organismo, Vasili Nebenzia, destacó que Washington bloquea en el Consejo de Seguridad el camino a todos los esfuerzos para lograr la paz en Gaza.

EE.UU. «se interpone en el camino de todos los esfuerzos de mantenimiento de la paz» en el conflicto de la Franja de Gaza, afirmó este martes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, en una reunión de la Asamblea General del organismo.

«Desde el principio, EE.UU. ha rechazado directamente la diplomacia multilateral», destacó Nebenzia, precisando que Washington vetó los proyectos de resoluciones sobre el cese al fuego en Gaza, propuestos por Rusia y Brasil. Además, EE.UU. vetó el proyecto propuesto por los Emiratos Árabes Unidos, que contenía provisiones sobre el acceso humanitario y la liberación de rehenes, «confirmando la necesidad del cumplimiento pleno y estricto de las normas del derecho humanitario internacional, sobre todo de la protección de civiles en los conflictos armados».

De acuerdo con el diplomático ruso, «al vetar el llamamiento al cese al fuego, la parte estadounidense prácticamente dio una licencia para matar y ahora es plenamente responsable por cada nueva víctima del conflicto en Gaza». «Otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, así como los miembros de la ONU en general, no tienen que compartir esa culpa con ellos», aseveró Nebenzia.

Esta jornada, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que exige un «alto el fuego humanitario inmediato» en la Franja de Gaza, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como «garantizar el acceso a la ayuda humanitaria». La resolución fue aprobada durante una sesión extraordinaria de emergencia para tratar el conflicto palestino-israelí con 153 votos a favor y 10 en contra, entre ellos Israel, EE.UU., la República Checa y Austria.