Xico, los pendientes

Mesa de Redacción  Enrique Yasser Pompeyo

Este viernes, el presidente municipal de Xico, Luis Yoval Maldonado presentará su segundo informe de labores y se espera que dé a conocer a detalle las acciones y obras realizadas durante este año.

Si bien el gobierno local ha tratado de enderezar la situación en la que recibieron la administración, desde laudos laborales, falta de unidades para Limpia Pública, deudas y otras carencias, avanza poco a poco.

A través de redes sociales, los ciudadanos han manifestado su sentir y consideran que falta difusión en general para el pueblo mágico, más eventos, así como unidad entre los diferentes sectores de la población.

Citan, por ejemplo, casos como el denominado Festival del Café y Pan de Muerto, en el que se observó la “división desde el gobierno hasta los comercios”.

Otra queja generalizada de los prestadores de servicios turísticos es que los visitantes llegan de entrada por salida y no se quedan.

Falta mayor promoción de las diferentes atracciones con las que cuenta el pueblo mágico, como sus zonas naturales y las de carácter histórico-cultural.

Citan también el caso de un mercado en el que se invirtió mucho dinero y que se volvió un lugar vacío, “cuyo objetivo no se cumplió”.

Además de que en los alrededores del parque se encuentran vendedores instalados sobre la calle, lo que obstaculiza el tránsito vehicular.

Asimismo, ciudadanos señalan que en las principales calles existen socavones y poca iluminación.

Para algunos, al municipio de Xico le falta demasiado y cada vez se encuentra más opaco, olvidado y rezagado.

La llegada de Luis Yoval Maldonado al Ayuntamiento generó muchas expectativas, pues como se recordará, ya había participado en el pasado proceso electoral.

Todavía le faltan dos años para que concluya la administración y los ciudadanos confían en que el edil redoble esfuerzos para darle a Xico el lugar que merece y no se pierda la magia que caracteriza al municipio.

enriquepompeyo@hotmail.com