Rechazan recomendaciones de la CEDH


Apuntes    Manuel Rosete Chávez

“El delito de pago por derecho de piso no lo inventó Calderón”

Roy Campos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está analizando todas las recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que fueron rechazadas por la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública. A la fecha el organismo autónomo acumula 22 quejas que ha rechazado y en el caso de la SSP se han negado a aceptar al menos nueve recomendaciones por violaciones a los derechos humanos.

En entrevista, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CED, Namiko Matzumoto Benitez explicó que corresponderá a la CNDH el ratificar la recomendación o hacer algunas modificaciones.

“En lo que se ha avanzado es en que todas las recomendaciones que han sido rechazadas ha sido impugnado precisamente su rechazo ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Estamos atentos pues a la resolución que emita la Comisión Nacional”.

La titular de la CEDH comentó que la mayoría de las recomendaciones que se han emitido también en contra de la Secretaría de Seguridad Pública han sido rechazadas, representantes tanto de la FGE como la SSP tienen la obligación de fundamentar y motivar el rechazo, y simplemente argumentan que no están de acuerdo con la decisión de la Comisión.

Las recomendaciones de la FGE están relacionadas con la falta de debida diligencia en la integración de o investigaciones ministeriales o carpetas de investigación; se trata de investigaciones ministeriales, son casos de larga data y carpetas de investigación, pues son más recientes.

La destacada abogada comentó que no sabe a qué se atribuye el rechazo, sin embargo, afirmó que en todos los casos se ha acreditado que se vulneraron Derechos Humanos. Las razones que tengan para rechazar, pues se las tienen que preguntar a ellos, y tiene razón, ya cuestionaremos a los titulares de las dependencias que menciona la presidenta de la CDH, violadores de la justicia y la legalidad.

Segundo piso para las casas

La precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, se dirigió hoy en un video a la clase media, a la que alentó a que puedan construir un “segundo piso” para sus casas, en lugar de un “segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Gálvez afirmó que en México la clase media anhela una mejor vivienda, un hogar cómodo que tenga servicios básicos de luz, agua y drenaje “de calidad”.

“Ellos te prometen el segundo piso de la Cuarta Transformación, yo mejor quiero ayudarte a que tú construyas el segundo piso de tu casa”, dice la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México al inicio de la grabación.

Posteriormente se refiere a las casas comúnmente construidas en México con varilla, como “castillos”, y apela a los “sueños” de la población. “Quiero un México donde los castillos de varilla se conviertan en las paredes para que tu casa pueda crecer como tus sueños”, reflexiona.

Y afirma que la edificación de una mejor casa refleja la actitud “entrona y de trabajo” de la clase media.

“Estos castillos de varilla representan la actitud entrona y de trabajo de la clase media, de la gente que cree que su esfuerzo la hará salir adelante”, comenta.

Xóchitl Gálvez finaliza su promocional con la siguiente frase en elogio a la clase media:

“Un México de clase media es un México que no claudica ni renuncia, porque sabe que quiere, puede y merece más”.

Cerro de las Culebras requiere atención

La Reserva Ecológica del Cerro de las Culebras, decretada así desde 1992, requiere un programa de manejo, actividades de restauración del bosque nativo y fomentar la participación ciudadana para su conservación, para esta labor La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA) y Ruta de la Niebla A.C. firmaron un convenio de colaboración y a ese esfuerzo se sumo el rector Martín Aguilar Sánchez, preocupado ante el desafío socioambiental.

La Universidad Veracruzana se une a esta iniciativa en el 2023, con diferentes disciplinas y de manera transversal en materia de desarrollo sustentable, colaboran junto con Ruta de la Niebla A.C. en el desarrollo del Parque Temático Senderito del Bosque de Niebla, especializado en la educación ambiental, liderado por la fotógrafa ambientalista, Leticia Arriaga Stransky, creadora y coordinadora de este proyecto, ubicado en la ANP Cerro de las Culebras.

Fue a través de la Dirección de Vinculación, dirigida por el Mtro. Serafin Flores de la Paz y hábilmente ejecutado por el Mtro. Julio César Sánchez Hernández, quien hizo posible que esto sucediera, gracias a su labor de vinculación con las Facultades para el desarrollo de Acciones Sustentables en el Parque Temático.

Con esta poderosa vinculación, El Senderito del Bosque de Niebla inicia una nueva etapa de consolidación, como un espacio abierto para la difusión del conocimiento, principalmente a escuelas primarias, que pueden visitar el Senderito y participar en alguna de las actividades, como las alumnas del Colegio VAIKAI, que están participando en sembrar para los polinizadores y en la creación del Jardín de Mariposas, un espacio que será idóneo para el desarrollo de un sendero interpretativo, sobre la labor de los polinizadores y a su vez, se procura la restauración del bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla de la reserva ecológica Cerro de as Culebras.

La OSX cierra con broche de oro el 23

Para culminar el año, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) brindará dos fechas con música de la temporada navideña, este viernes 15 presentará un “Oratorio de Navidad” de Bach y el sábado 16 una “Gala navideña con causa”, en colaboración con el Coro de la Universidad Veracruzana. El del viernes se transmitirá en Radio UV.

Los recitales cerrarán la ‘Temporada Dos’ de la OSX y serán en Tlaqná, Centro Cultural, sede de la agrupación, en donde se buscará reunir a veracruzanos y mexicanos en general, pues la invitación es para todas las familias que quieran asistir, según adelantó Martin Lebel, director artístico de la OSX a Proceso sobre este concierto en particular durante la inauguración que tuvieron en el pasado Festival de Música de Morelia.

El viernes 15 de diciembre a las 20 horas el programa incluirá el “Oratorio de Navidad” de Johann Sebastian Bach, que narra el emotivo y célebre ‘Cuento de Navidad’. Esto con la participación del Coro de la Universidad Veracruzana, bajo la dirección de Humberto Robles; y los solistas Harumi Castro, soprano, egresada de la carrera de canto con especialidad en Lied y oratorio por la Universität für Musik und Darstellende Kunst Graz (Austria), y Jafet Maldonado, bajo, egresado de la licenciatura en música con perfil canto de la Facultad de Música de la UV.

REFLEXIÓN

¿Sabía usted querido paisano, que Veracruz es el estado a nivel nacional con el mayor número de migrantes devueltos a sus países de origen con un total de 12 mil 580 de enero a octubre de este año?. No entendemos porqué se van si Veracruz es un paraiso de seguridad en el que trabajo sobra. Escríbanos a amrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com