PERMISOS Y VENTA DE CUETES PIROTECNIA POR LA NAVIDAD 

CAFÉ DE MAÑANA   José Luis Enríquez Ambell
Los comerciantes – informales y formales, pero todos con riesgos – dedicados a la venta de los  tradiionales cuetes y pirotecnia, así como otro tipo de explosivos que durante estos días y con mayor intensidad se suelen usar entre navidad y año nuevo, son un nicho de subsistencia para familias locales y de fuera del estado, pero en todo momento con riesgos para la salud y la vida.
Las áreas de todos los ayuntamientos que les compete el desarrollo económico, comercio, espectáculos, seguridad pública y protección civil – entre otras áreas del Gobierno del estado y federal – habrán de ampliar su cobertura para la atención y cuidado de estas actividades que en todo momento requieren de capacitación y control.
Y es que todos los comerciantes del ramo que obtienen permiso y autorizaciones o no, para la venta de cuetes, explosivos, pirotecnia y todo artículo similar, de no tener control pueden llevar a explosiones sociales, materiales y de salud.
La obligación primaria recae en ayuntamientos en términos de permisos previa revisión para la venta de pirotecnia en su conjunto, y para lo cual la normatividad indica coordinarse con Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y al mismo tiempo con Protección Civil en busca de evitar riesgos de explosión, y es que datos de la CRUZ ROJA, IMSS, ISSSTE, entre otras instancias de SALUD, indican que mayoritariamente son niños a veces muy menores de edad los que sufren las mayores consecuencias por el uso de cuetes y pirotecnia, y los adultos son los responsables directos.
Desde las peregrinaciones que se desarrollan a partir del 8 de diciembre en adelante, la alerta y recomendaciones se convierten en un llamado de atención para evitar emergencias, urgencias y sus mayores consecuencias.
La explosión de una bodega con pirotecnia en la comunidad Guadalupe Sarabia mató en la noche de este miércoles a tres personas e hirió a otras 32, entre ellas cuatro menores de edad, según el último saldo que ha difundido este jueves la Secretaría de Gobernación de Puebla.
El material explosivo que llega a Veracruz por estas fechas del año como en septiembre y las celebraciones de fiestas patronales tradicionales provienen casi siempre del Estado de México y Puebla, y desde su traslado hasta las bodegas y uso, son un alto riesgo para la población – sean o no usuarios – y esto incrementa riesgos, pero también «responsables”.
DE SOBREMESA
Veracruz siempre presente en los deportes como en otras actividades de la vida nacional. Y en la final del Fútbol Mexicano de la Liga MX entre Las Águilas del América y Los Tigres de la UANL estarán en el terreno de juego Miguel Layún (Córdoba) y Raymundo Fugencio (Veracruz). Uno por retirarse de la vida activa en el balompié, y otro por consolidarse como la estrella que muchos observamos. Que gane el mejor equipo y, sobre todo, sin sobresaltos en las tribunas y calles.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
¿Y entre tantos distractores de la vida nacional y local en Veracruz,cómo irá y quedará finalmente el Presupuesto de Egresos para el 2024? Ojalá que no todo sean recursos para los procesos electorales y su entorno mercantil, pues la salud y la seguridad pública, entre otros rubros son igual de relevantes.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO
Un gran acierto resultará el que se apruebe por el Honorable Congreso del Estado, el nacimiento de la Secretaría de Cultura en el Poder Ejecutivo, pues Veracruz lo merece y justifica, para ahora y siempre.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.comenriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Animas en Xalapa, Ver.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.comenriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Animas en Xalapa, Ver.