DIPUTACIONES ENFRASCADAS

Mesa de Redacción  Enrique Yasser Pompeyo

Rumbo al proceso electoral de 2024 en el estado de Veracruz, la definición de las candidaturas a las diputaciones locales aún se encuentran pendientes entre el PAN, PRI y PRD.

Los tres partidos opositores que conformarían el Frente Amplio por México en la entidad tienen fuertes intereses en varios distritos, lo que ha alargado los acuerdos y los posibles consensos.

De manera que los tres institutos políticos se encuentran “enfrascados”, pero de acuerdo con los líderes prevalece el diálogo.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), busca perfilar a candidatos en los distritos de Papantla, Poza Rica, Zongolica, Río Blanco, Perote y San Andrés Tuxtla.

Es más, el dirigente estatal del sol azteca, Sergio Cadena Martínez buscaría ser postulado por el distrito de San Andrés Tuxtla, aunque también trataría de asegurar una curul por la vía plurinominal en la posición número uno.

Como ya se dio a conocer, en el caso de las diputaciones federales, el PRD postulará a candidatos en los distritos de Poza Rica, Papantla, Zongolica, San Andrés Tuxtla y Minatitlán.

De lo que se trata, han dicho los líderes partidistas, es de construir una alianza fuerte y poderosa con la que pretenden quitarle espacios al partido en el poder.

Hay un dato relevante. Para la posible elección de los abanderados a los 30 distritos locales se podría aplicar el método de encuesta, de manera que se elija a quienes garanticen el triunfo en las urnas.

Lo peor que puede suceder en esa alianza opositora, es que haya imposiciones, amiguismo y compadrazgo, lo que lleve a postular a personajes que no se encuentren en el ánimo de la población, con antecedentes negativos, con el riesgo de que muerdan el polvo como en las elecciones de 2021.

enriquepompeyo@hotmail.com