Diputados frenan reforma para reducir jornada laboral; se trabajará hasta 2024

La reforma implica modificar la Constitución por lo que se requerirá del apoyo de la mayoría de la Cámara de Diputados y del Senado.

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados pasaron la discusión y eventual votación de reformas constitucionales para reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral hasta el periodo ordinario próximo, de febrero a abril.

Acorde con la “recomendación” del presidente Andrés Manuel López Obrador para volver a analizar el tema, la bancada de Morena varió su postura de urgencia y acordó, junto con el resto de las bancadas en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), crear una Comisión de Trabajo en materia de Días de Descanso Laboral.

El objetivo de esa comisión será volver a analizar el asunto y, de ser posible, llegar a un consenso sobre cómo hacer posible esa reducción.

Uno de los temas a revisar será la posibilidad de que sea gradual y según el tipo de industrias, como lo solicitaron empresarios en los foros de Parlamento Abierto realizados en octubre.

El presidente López Obrador dijo el martes pasado en una conferencia mañanera que ese parlamento abierto “pasó de noche”, muy pocos se enteraron y planteó la necesidad de más discusión.

El jueves pasado la Comisión de Puntos Constitucionales regresó el dictamen (que fue aprobado desde abril) a la mesa directiva para que proceda a su discusión y eventual votación.

Con el acuerdo al que se arribó este martes en la Jucopo y tras ser aprobado por el pleno camaral, la discusión quedó diferida hasta 2024.

Al ser sometido a votación el acuerdo la diputada Susana Prieto, una de las promotoras de la iniciativa e integrante de Morena, se opuso.

La morenista cuestionó que el acuerdo votado no establezca fechas y el tipo de trabajos que realizará, quienes integrarán ese grupo ni cuál será la finalidad de éste.

Incluso, advirtió que el dictamen ya fue aprobado el 25 de abril pasado y legalmente no se le puede hacer modificaciones más que en el pleno camaral, por lo que la comisión avalada legalmente no puede modificarlo.

Apenas este lunes 11 de diciembre el coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, dijo que al estar suficientemente discutido ese tema Morena estaba emplazado a subirlo a discusión y votación del pleno.

Admitió que en los foros algunos empresarios expusieron que los pequeños negocios van a batallar para contratar más personal y cubrir esa diferencia; otros consideraron que el ajuste puede ser, pero escalonado, y otros apuestan porque se otorguen estímulos fiscales, por lo que pidió analizar todas alternativas.

Mientras adentro de la Cámara de Diputados se acordó mandar la discusión hasta el próximo año, afuera un grupo de manifestantes cerraron la vialidad en la calle de Zapata, entrada principal de la Cámara de Diputados, con la exigencia de que se vote ya el dictamen.