Coatepec en defensa de la Ruta de la Niebla, iniciativa ciudadana

Conversatorio    Ángel Rafael Martínez Alarcón

La fotógrafa de talla internacional Leticia María Arriaga Stransky, promotora del turismo  en el Estado de Veracruz, junto con el poeta de la lluvia, Miguel Andrade Huerto, promotor cultural y literario en los últimos 45 años. Están realizando una loable labor de defensa de la ruta de la niebla que pasa por el Cerro de la Culebra, en el trágico pueblo mágico de Coatepec, desgobernado por el Ayuntamiento constitucional.  Si dicha corporación municipal en sus dos años de administración se consagró en la promoción política del Secretario de Gobierno, un tal Bola Ocho, con aspiración de sustituir al peor gobernador de Veracruz, en los últimos 200 años. Tuvo que venir de la iniciativa de los ciudadanos para ponerse a trabajar en la defensa del medio ambiente.

El pasado jueves 20 de diciembre del agonizante año del 2023, se realizó una extraordinaria  velada en la histórica Casa de Piedra, edificación que data de finales del siglo XVIII, hoy convertida en el un lugar de comercial  y venta del rico café de las fincas de la familia Marín de la congregación de Tuzamapan. En el pleno centro del Pueblo Mágico, poco a poco fueron llegando los invitados especiales. El gran ausente es el Municipio constitucional de Coatepec, seguramente muy ocupado por vigilar el buen funcionamiento de los bares y cantinas de dicho municipio. Una reunión de tres celebraciones, los primeros 25 años del concepto de la Ruta de la Niebla, Arriaga Stransky,  con su mira de venir del altiplano nos empezó a enseñar a los veracruzanos que habitamos un lugar extraordinario a nivel mundial. La obra celebra con el fin de la conservación de la biodiversidad del Bosque de la Niebla, el reencuentro de 30 fotógrafos con 30 empresarios locales que además de pagar sus impuestos puntualmente al SAT, también le apuestan a la cultura y sobre todo a la defensa del medio ambiente. Una exposición que recorrió las galerías del Congreso de los diputados del Estado de Veracruz y los del Congreso de la Unión, siempre con la consigna de concientizar la importancia de salvaguardar el Bosque de Niebla del centro del Estado de Veracruz. Y la última celebración fue la inauguración del Parque temático del Senderito  del Cerro de la Culera, aquí sí hay que darte un reconocimiento por el trabajo de las autoridades del Gobierno del Estado del área del medio ambiente, por apoyar dignamente a la propuesta ciudadana para el Cerro de las Culebras.

También hay de reclamar a los grandes apellidos de Coatepec, los Fernández, Polanco, Pérez Jacome, Martínez, Sanabria, Cabañas,Domínguez de quienes siempre hemos sabido que profesan un amor eterno a Coatepec, y tendrá la oportunidad de sumarse a la defensa  y rescate de su icónico Cerro de la Culebra. La semilla sembrada por Leticia María y Miguel Andrade tendrá que dar millones de árboles para tener un aire más limpio.

El programa  tuvo el siguiente título : Exposición colectiva itinerante de 30 fotógrafos y 30 empresarios  por la Biodiversidad del Bosque de Niebla.   Las palabras de bienvenida  a cargo de Leticia María Arriaga, Stransky, ex directora del turismo municipal de Xalapa en el 2000, quien hizo un rembleza de la exposición, agradeciendo a los empresarios quienes creyeron en el proyecto, y al igual a los fotógrafos participantes en dicha exposición fotográfica que no estuvo exenta de algunos leves dificultades, como ya norteada en Xalapa, que efecto la exposición.

Luego hubo un corte de listón y recorrido de las 30 fotografías, con la temática de fotografiar aves, explicando los complicado y la paciencia para tomar dichas fotografías. A continuación, al evento académico.

La Dra. Vianey del Rocío Torres Pelayo, académica de la Facultad de biología de la Universidad Veracruzana, con una estancia postdoctoral  en The Medicines Research Group, School of Health, Sport and Bioscience, University of East London, UK.  El gobierno de la 4T a través del congreso local le entregó la medalla  Herbeto Castillo Martinez. Quién explicó el trabajo colectivo con el Mtro. Agustin Muñoz, de la carrera de Ciencias Agrícolas de la misma universidad, y los alumnos, trabajaron en la conformación del Parque temático del senderito de la Ruta de la Niebla en el Cerro de la Culebra. Toda una colaboración entre la universidad y la sociedad civil en la conservación de la biodiversidad.

La ingeniera Maria Magdalena Granados Magaña, directora de la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural de la Secretaría de Educación de Veracruz, afincada en la ciudad de Coatepec en los últimos 40 años, explicó todo el trabajo realizó en la región, muchos de las veces sin el apoyo de las administraciones municipales. Explicando lo satisfechos de trabajar en la capacitación con los campesinos .

La noche se engalanó con la intervención de la coatepecana de Betzabé Moreno, quien nos relató la lucha de décadas ha encabezado para la conservación del Cerro de la Culebra, felicitando la labor que están haciendo el colectivo encabezado por Leticia María Arriaga Stransky.

También se contó con la presencia del jefe de grupo de los Boy Scout. El licenciado Filiberto Lozano Romero.

Es una gran esperanza el proyecto de Arriaga Stransky, favor del medio ambiente; luego que 10 millones de árboles fueron asesinados en la península de Yucatán, para el capricho faronico del Obradorato, y no hubo voces en su defensa.