DIÁLOGOS CON LOS MUERTOS. EN LOS COMENTARIOS

OPINION  FERNANDO PADILLA FARFÁN

El periódico Reforma, publicó en fecha reciente un interesante artículo sobre un nuevo uso de la inteligencia artificial al que llamó “Para resucitar a los difuntos”.

Narra que, en un cementerio del este de China, el señor Seakoo Wu sacó su teléfono y lo colocó sobre la tumba de su hijo al tiempo que activó un video donde aparece el joven fallecido.

De acuerdo al medio periodístico, en el video se escuchaban palabras que el estudiante nunca dijo pero que fueron creadas por inteligencia artificial (IA).

El papá, emocionado -continúa el relato-, atendía las palabras de su hijo que expresaba con una voz ligeramente robótica: “Sé que cada día sientes un gran dolor por mí. Aunque no podré volver a estar a tu lado, mi alma sigue en este mundo, acompañándote”.

Diversos analistas estiman que el proyecto tendrá una gran demanda entre las personas que desean mantener vigente el recuerdo de sus muertos, como ocurre con las tradiciones mexicanas que, en determinada época del año, se festejan a los miembros de la familia que han fallecido. En México es tan fuerte esa tradición que las familias prácticamente festejan la presencia espiritual de sus seres queridos.

La aplicación de inteligencia artificial permite a los usuarios hablar con sus seres queridos que han fallecido, manteniendo vivos los vínculos familiares. Sin embargo, hay opiniones en el sentido de que usar la aplicación podría representar cierto riesgo por lidiar con el duelo.

Por otra parte, el portal Meteored recientemente reprodujo una información en relación a la propuesta de HereAfter AI, una empresa con sede en California, Estados Unidos, que tiene como objetivo permitir la comunicación entre los que han fallecido y los vivos, a través de la creación de esa persona en una versión completamente digital.

Según la propuesta inicial de HereAfter, es que haya un lugar donde todos los recuerdos puedan vivir para siempre.

El portal afirma que la idea surgió de Vlahos, director ejecutivo de la empresa, por un recuerdo afectivo con su padre, a quien le diagnosticaron un cáncer de pulmón terminal en 2016. Vlahos dijo que esta experiencia no le hizo extrañar menos a su padre, pero le gustó la sensación de sentir al padre con los aspectos de su personalidad más presentes en su vida.

Según la descripción de la aplicación, el objetivo principal es tratar de hacer más accesible el “para siempre” con el uso de audios, imágenes y videos. La empresa estadounidense dijo que, en un futuro cercano, le gustaría que las personas encontraran una forma de hablar con los familiares que han fallecido a través de una aplicación de inteligencia artificial.

HereAfter tiene una gran cantidad de indicaciones para despertar recuerdos, consejos, bromas, reflexiones y viajes. La aplicación también permite al usuario grabar -en audio- relatos sobre sus experiencias de vida. Además de la posibilidad de insertar fotos y otros documentos para mejorar la experiencia. También permite que los familiares escuchen la voz comentando el momento importante vivido.

La aplicación consiste en utilizar la herramienta a modo de biografía, aumentando la inteligencia artificial avanzada, en la que el usuario añade aspectos sencillos de su vida a través de preguntas que le hace la propia aplicación, que tiene como objetivo crear su verdadera versión virtual.