Cooperación y migración, los temas que abordó AMLO con funcionarios de EU

Por: Enrique Vega

Para: Nación 321

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la reunión con una comitiva de funcionarios estadounidenses este miércoles fue «muy buena» y se abordaron temas de cooperación para el desarrollo, así como migración, principalmente.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves 28 de diciembre, el mandatario destacó que con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y otros funcionarios hablamos del tema económico, de las inversiones en México, en la frontera, ya somos los principales socios comerciales en el mundo, tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos, se llegó a ese acuerdo, abrir los puentes fronterizos, normalizar la situación» en la frontera norte del país.

Destacó que se abordó la cooperación con América Latina y el Caribe para dar «atención a las causas que originan la migración, en donde por necesidad la gente tiene que abandonar sus pueblos».

Dijo que «se informó de cómo nuestro país sigue ayudando a Centroamérica con programas como Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro».

Desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que Estados Unidos «continua el programa de dar becas de trabajo, visas temporales de trabajo mediante una solicitud, se abrió un canal con se propósito. A veces se rebasa el procedimiento, han permitido el ingreso en promedio de 30 mil migrantes por mes, sin embargo son rebasados porque también hay muchas necesidades de AL y el Caribe, hay pobreza y la gente busca mejores condiciones de vida y de trabajo con la migración».

Por último, al destacar las relaciones comerciales con nuestros vecinos del norte, López Obrador explicó que hoy «más que nunca es indispensable una política de buena vecindad con Estados Unidos».