Cuatro puntos clave para México en 2024

ConSciencia Patricia Armendáriz

1. Elecciones en México. Este año elegimos presidenta o presidente de la República, donde las encuestas favorecen fuertemente a Claudia Sheinbaum. Pero también renovamos las cámaras legislativas, donde el tema más importante radica en si Morena y sus aliados logran su objetivo de obtener la mayoría calificada. Por lo que la primera mitad del año estará marcada por un trabajo arduo de Morena de incluir en sus filas a líderes políticos que puedan lograrle votos en las elecciones de legisladores. Si esta mayoría se logra, la nueva cámara aprobará en septiembre mismo de este año las reformas pendientes del Presidente en 2023: la reforma electoral y la reforma al Poder Judicial, que tendrán un efecto significativo en el futuro de la democracia y el sistema judicial mexicano.

2. Elecciones en Estados Unidos. La actividad electoral del presidente Biden para ser reelecto el próximo año tendrá influencia sobre nuestro 2024. Sus votantes quisieran ver una política más agresiva hacia México en materia de control migratorio, por lo que viviremos fuertes presiones de nuestros vecinos en este frente. También presionarán para que México continúe mejorando las condiciones de los trabajadores mexicanos en busca de evitar prácticas de precios bajos de nuestras exportaciones a costa de los trabajadores. Esto pondrá presión para que aprobemos en la cámara la reforma a la Ley del Trabajo, lo cual significará un paso muy importante hacia el bienestar de los trabajadores, pero también pondrá presión para iniciativas de las empresas para mejorar la productividad del trabajo.

3. Resiliencia de tasas de interés. El mercado de consumo de EU sigue manteniendo señales de fortaleza en contraposición con las expectativas de sus autoridades monetarias, lo cual impedirá la esperada caída de tasas en México, marcando el año con liquidez constreñida. Sin embargo, el boom de inversiones directas continuará en contramovimiento, manteniendo un peso fuerte.

4. Fuerte crecimiento. El fortalecimiento del mercado interno con una mayor capacidad adquisitiva de la población con menores ingresos y la continuidad de flujos de la Inversión Extranjera Directa serán la base para otro año con un fuerte crecimiento económico.

https://www.milenio.com/opinion/patricia-armendariz/consciencia/cuatro-puntos-clave-para-mexico-en-2024