Tlapacoyan: Un alcalde que no hace ruido


En esta hora    Luis Bustos

Salvador Murrieta Moreno, se ha caracterizado por ser un presidente municipal que camina con pies de plomo y, al mismo tiempo, no hace ruido. Es un joven profesionista arraigado a su tierra, pues su familia es de largo linaje tlapacoyense, al igual que la familia de su esposa.

Es Ingeniero agrónomo, que una vez con su titulo en la mano, decidió regresar a su tierra y acá, en su región, trabajó como Gerente en una empresa exportadora de limón, con residencia en el vecino municipio de Martínez de la Torre.

Murrieta Moreno, desde que asumió la presidencia municipal, se ha conducido con sencillez y prudencia. No se ha alocado y mucho menos ha perdido el piso.

Lo primero que decidió hacer es dignificar el palacio municipal, el cual, ahora, cuenta con instalaciones dignas para la atención de la población, por lo que se implementaron las Audiencias Ciudadanas, con puertas abiertas, para que todos los que acudan a plantear algún problema o simplemente lo hagan por curiosidad, se sientan orgullosos  de la nueva Casa del Pueblo.

Como todo profesionista que sabe que para superarse es fundamental la educación, ha propuesto al cabildo y han acordado, entregar apoyos de mobiliario, material didáctico, traslados a eventos académicos y deportivos, mantenimiento de los salones, todo en acuerdo con los comités y directores de escuelas.

Un tema que considera de gran importancia es la Seguridad, por eso, para mejorar la cobertura y el tiempo de respuesta de la Policía, se adquirió una nueva patrulla y siete motocicletas, además de uniformes y equipamiento para todos los elementos.

Salvador sabe que algo que es complementario para garantizar seguridad a la población, es una ciudad bien iluminada, por eso implementó un amplio programa para colocación y/o sustitución de lámparas del alumbrado público.

Pronto aprendió, que, para poder hacer más obras de beneficio para su municipio, hay que ser gestor ante las otras instancias de gobierno y logró que la SIOP les fiera el apoyo para la rehabilitación de la carretera Tlapacoyan – Plan de Arroyos, la construcción del Bulevar principal de La Palmilla y la construcción del acceso a la Unidad Deportiva.

Por otra parte, dice que pretende dar constante movilidad a la economía por lo que considera que es importante consolidar el impacto al turismo, por lo cual se estableció un calendario de Ferias y Festivales, a fin de estimular la derrama económica y se vean beneficiados los hoteles, restaurantes, comerciantes y emprendedores, con lo que se está promoviendo la generación de empleos y con ello, fortalecer la economía familiar.

Esto es lo que pudimos observar y entender, al escuchar y ver actuar al alcalde Salvador Murrieta, en nuestra visita a Tlapacoyan, a poco más de 2 horas de Xalapa y cerca, muy cerca, de Martínez de la Torre.

Ojalá que en estos dos años que le quedan al frente de la administración municipal, no haga perdedizos sus pasos con pie de plomo y siga así, sin hacer ruido, que le pueda hacer perder el piso.