Atiende CEDH quejas de migrantes durante 2023

Por: Javier Laertes
Para: Los Editores

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), atendió durante el pasado 2023 cuatro quejas, así como también realizó gestiones a migrantes, señaló la presidenta del organismo Namiko Matzumoto Benítez.

Puntualió que estas acciones, se encuentran en trámite, por lo que en breve se tendrá el dictamen y en caso de comprobar lo señalado se podría emitir la recomendación correspondiente.

En ese sentido, aclaró que algunas son de estas quejas, son remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Están en trámite y lo demás fueron atenciones, gestiones, conocer cuál era el estado que guardaba su estado, su procedimiento para determinación de calidad migratoria. Si hay quejas, son remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, explicó.

Recordó que las quejas se refieren a malos tratos de parte de policías estatales o municipales a la hora de realizar los operativos y detenciones, por lo que en ese momento en cuando interviene la CEDH.

“Una vez que nosotros conocemos que fueron interceptados y demás, nos apersonamos primero para identificar si hay menores no acompañados y hablar a la Procuraduría y al DIF para que se presenten para su resguardo”, apuntó.

Asimsimo, respecto a los menores que viajan en familia o solos y que son enviados a los centros del DIF estatal, la comisión realiza visitas para verificar que reciban la atención y cuidado requerido.

“Hacemos visitas al centro del DIF donde tienen resguardados menores migrantes, hacemos visitas a particulares que brindan atención a migrantes para conocer cuál es la circunstancia o en la que están estas estas personas”, mencionó y reiteró que lo que más realizan son gestiones, orientaciones, entre otras cosas.