Mesa para Construcción de la Paz sesiona en Emiliano Zapata


Por: Agencia de Noticias RTV,

 

Emiliano Zapata, Ver.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde informó que la Fiscalía Regional de la zona Centro Cosamaloapan obtuvo de un juez la imputación en contra de José Manuel “N”, Óscar “N”, César “N” y Rufino “N”, quienes fungían como Policías Municipales en esta ciudad, como presuntos responsables del delito de homicidio doloso en agravio de la víctima identificada con las iniciales B.J.A. Los hechos ocurrieron el 20 de enero del año en curso, en la colonia Nuevo Ejidal, perteneciente a este municipio, cuando los ahora imputados presuntamente participaron en los hechos en los que perdiera la vida la víctima por disparo de arma de fuego.  El juez de control dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por dos años, dentro del proceso penal 18/2024.

Obtuvo vinculación a proceso en Tierra Blanca, en contra de Diego “N” como presunto responsable del delito contra las instituciones de seguridad pública, el ahora vinculado es considerado presunto generador de violencia en la zona de la Cuenca del Papaloapan,  dentro del proceso penal 09/2024.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro logró sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Juan Manuel “N” como responsable del delito de secuestro agravado en agravio de la víctima identificada como J.J.C.B. Los hechos ocurrieron el 24 de abril del año 2018, cuando participó en la privación de la libertad de la víctima en el municipio de Martínez de la Torre y posteriormente solicitó dinero a cambio de su liberación, dentro del juicio oral 20/2021.

Obtuvo vinculación a proceso en contra de Heriberto “N”, Jair “N”, Hugo Alexis “N” y Juan Salomón “N” como presuntos responsables del delito de secuestro en agravio de una víctima de identidad resguardada, dentro del proceso penal 10/2024-B.

La UECS Córdoba en colaboración con UECS Puebla, cumplimentó orden de aprehensión en contra de Brenda Berenice “N”, mediante una diligencia de cateo autorizada por un juez en el municipio de Río Blanco. La detención se llevó a cabo al ser requerida por el Juez del Juzgado de Control de la Región Judicial del Centro con sede en Tepeaca, Puebla, por su presunta participación en hechos constitutivos del delito de secuestro En ese sentido, fue solicitada ante un juez la orden de cateo al domicilio ubicado en el fraccionamiento Villas, en el municipio mencionado, donde se encontraba Brenda Berenice “N”, quien fue detenida en estricto respeto a sus derechos humanos y al debido proceso y fue entregada a los elementos de UECS Puebla, quienes la dejarán a disposición del juez que la reclama para que definirá su situación jurídica en próxima audiencia inicial, dentro del proceso 58/2023/TEPEACA.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas logró en Las Choapas sentencia condenatoria de 8 años de prisión en contra de Macario “N” como responsable del delito de pederastia cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, dentro del proceso penal 691/2021.

Realizó imputación: en Misantla, en contra de Enrique “N” como presunto responsable del delito de abuso sexual a menores de edad cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, dentro del proceso penal 152/2023.

La Fiscalía Regional Veracruz logró sentencia condenatoria en Boca del Río de 4 años y 6 meses de prisión en contra de Francisco “N” como responsable del delito de robo agravado, dentro del proceso penal 668/2023-B.

Realizó imputación: en Boca del Río, en contra de Wilber Eduardo “N” como presunto responsable de los delitos homicidio doloso calificado y robo agravado, dentro del proceso penal 727/2023; en la misma ciudad, en contra de María del Carmen como presunta responsable del delito de robo cometido en agravio de Liverpool S.A. de C.V., dentro del proceso penal 10/2024-E; en Veracruz, en contra de Zuriel “N” y Jordan Alain “N” como presuntos responsables del delito de robo agravado cometido en agravio de MERAG S.A. de C.V., y el Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado, dentro del proceso penal 09/2024-E.

La Fiscalía Regional Coatzacoalcos logró en Acayucan, sentencia condenatoria de 4 años y 6 meses de prisión en contra de Pedro “N” como responsable del delito de lesiones dolosas calificadas, hechos ocurridos el 12 de febrero del 2020, dentro del juicio oral 23/2023.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, realizó imputación en contra de Israel “N” alias “El Chilango” y Javier “N” alias “El Monstruo” como presuntos responsables del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de la víctima identificada con las iniciales D.C.R. Hechos ocurridos el 5 de febrero del 2023 cuando presuntamente participaron en la privación de la libertad de la víctima, en el municipio de San Pedro Soteapan, sin que hasta el momento se sepa de su paradero,  dentro del proceso penal 26/2023.

La Fiscalía Regional Xalapa realizó imputación en contra de Iván Cipriano “N” y Carmen “N” como presuntos responsables del delito de desaparición forzada de personas en agravio de la víctima identificada con las iniciales J.A.M.M.,  dentro del proceso penal 210/2022-II; en Xalapa, en contra de José “N” como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado, hechos ocurridos el 24 de marzo del 2022, dentro del proceso penal 608/2023; en la misma ciudad, en contra de Carlos “N” como presunto responsable de los delitos de homicidio culposo, daños culposos y lesiones culposas, dentro del proceso penal 255/2021; en Coatepec, en contra de Dulce María “N” como presunta responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 171/2023-II; en la misma ciudad, en contra de Misael “N” como presunto responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 72/2023-II; obtuvo vinculación a proceso: en Xalapa, en contra de Juan Jesús “N” como presunto responsable del delito de robo a casa habitación, dentro del proceso penal 51/2024; en la misma ciudad, en contra de Jorge “N” como presunto responsable de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, el ahora vinculado es considerado alto generador de violencia en Xalapa, dentro del proceso penal 27/2024.

La Fiscalía Regional Córdoba obtuvo vinculación a proceso en Córdoba, en contra de Gerson “N” y Gabriela “N” como presuntos responsables del delito contra la salud, dentro del proceso penal 56/2024; realizó imputación; en Córdoba, en contra de Sergio “N” como presunto responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 109/2023; en Fortín, en contra de Claudia Imelda “N” como presunta responsable del delito de lesiones dolosas calificadas, hechos ocurridos el 18 de enero del 2024, dentro del proceso penal 70/2024.

En la mesa expuso que en el pasado fin de semana se cumplimentaron 19 mandamientos judiciales, se efectuaron 6 detenciones en flagrancia y se localizaron a 5 personas reportadas como desaparecidas.

Participaron el Encargado de Despacho de la Secretaría de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil; el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.

© Derechos Reservados. RTV Radiotelevisión de Veracruz. Contenido obtenido de: https://www.masnoticias.mx/mesa-para-construccion-de-la-paz-sesiona-en-emiliano-zapata-4/