Sánchez Cordero, a favor de reforma al Poder Judicial, pero no de elegibilidad abierta de ministros

Por: López-Dóriga Digital

La senadora Olga Sánchez Cordero enfatizó que no cualquiera puede ser candidato a ministro de la Suprema Corte.

La senadora Olga Sánchez Cordero reconoció la necesidad de una reforma al Poder Judicial, si bien se manifestó contra la elegibilidad abierta de ministros, jueces y magistrados.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la ministra en retiro destacó que se tiene una deuda pendiente e histórica de impartición y procuración de justicia.

Creo que es momento de hacer una reforma, de hacer que la justicia se acerque, de hacer a la justicia de fondo no de forma”, dijo.

Sánchez Cordero explicó que si bien se puede elegir mediante voto popular a los integrantes del Poder Judicial, no cualquiera puede ser candidato.

Hay idoneidad y elegibilidad en los ministros. La misma Constitución señala ciertos requisitos para ser ministro de la Suprema Corte: alguien que no es abogado no puede estar como candidato a ministro, alguien que no tenga diez años de ejercicio profesional no puede estar como candidato. La persona tiene que ser verdaderamente honesta, tiene que tener conocimiento, tiene que tener una capacitación permanente… No es posible que alguien que no reúna estos requisitos de idoneidad y de elegibilidad pueda llegar a ser ministro de la Corte”, sentenció.

Olga Sánchez Cordero adelantó que analizará la iniciativa de reforma al Poder Judicial que presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtiendo que los requisitos fundamentales para ser ministro no podrán pasarse por alto.

Si se quiere ir a la elección directa, no se puede ser totalmente abierta. Vamos a ver si incluso se tienen los votos para que pase esta iniciativa”, apuntó.

Uno de los grandes problemas dentro del Poder Judicial, consideró la senadora, es el presupuesto, que aunque es bueno “hace falta” dentro de la justicia local.

En su caso, expuso, se pronuncia por la autonomía presupuestal para los poderes judiciales, iniciativa de reforma que tiene pendiente.

Son 2 millones de juicios los que se promueven en este país, el 70 por ciento de esos juicios son de justicia civil, justicia familiar, justicia mercantil, y desde luego las instituciones de impartición de justicia requieren presupuestos importantes”, refirió.