KPMG: perspectiva optimista de la Alta Dirección en 2024

Opinión Maricarmen Cortés

La encuesta sobre Perspectivas de la Alta Dirección en México, que realiza anualmente KMPG y que hoy se difundirá en medios, demuestra que 2024 inicia con un mayor optimismo entre los 925 ejecutivos encuestados a nivel nacional de empresas de sectores que abarcan: servicios, industria, consumo, energía, farmacéutica, hotelería, turismo, comunicaciones y entidades no lucrativas.

Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercado de KPMG México y uno de los coordinadores de Perspectivas de la Alta Dirección 2024, destaca, entre los principales resultados, que la mayoría de las empresas tienen mejores expectativas de ventas e inversiones, aunque reconocen que tienen que adaptarse a vivir con eventos disruptivos no sólo por el contexto electoral en México, Estados Unidos y muchos otros países, sino por la inflación, altas tasas de interés y retos de una mayor innovación, la inseguridad, incertidumbre jurídica y ciberseguridad.

El 57% de los encuestados estima que se mantendrá el ritmo de crecimiento, mientras que el 30% consideran que habrá estancamiento económico y sólo el 13% pronostica recesión.

 

año de oportunidades

Delfín destaca que el principal factor de optimismo se centra en las oportunidades que representa el nearshoring. El 56% de los encuestados considera que su mayor reto es aprovechar el flujo de inversiones por el nearshoring. Y el 70% de los encuestados respondió que sí realizarán nuevas inversiones este año. En cuanto a su proyección de ventas, la mayoría, el 53%, estima que sus ventas crecerán entre 6 y 20% y sólo el 4% esperan una disminución.

Desde luego, no se descarta el riesgo político. El 58% de los encuestados consideró que el principal factor de mayor impacto en sus operaciones en 2024 será el cambio de administración federal. En segundo lugar, con 46% de repuestas, la desaceleración económica, y en tercero, con 43%, las altas tasas de interés. En cuanto a los riesgos, en primera lugar, con 49%, está la inseguridad y el Estado de derecho; en segundo, con 37%, cambios en la tendencia de consumo; en tercero, con 35%, ciberataques.

 

oportuna aclaración

El Premio Naranja Dulce es para el Banco de México porque subió a redes sociales y su página oficial una advertencia sobre un video falso y fraudulento, al parecer generado por inteligencia artificial, con la imagen y voz de la gobernadora Victoria Rodríguez, en el que recomendaba productos financieros. El Banxico aclaró que no realiza operaciones activas, pasivas o de servicios con el público en general, no solicita depósitos o entrega de documentos y que se consulte siempre información en la página oficial del banco.

 

Yorio: ¿crecimiento histórico?

El Premio Limón Agrio es para el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio,quien aspira a ser titular de Hacienda y utiliza “otros datos”. Aseguró en un artículo que subió a X que México está creciendo arriba de su promedio histórico por los efectos combinados de “reformas y políticas implementadas” en este gobierno. En realidad, el aumento del PIB de 3.4% en 2023, arriba de lo esperado, se debe a que la economía de Estados Unidos no cayó en recesión. Aun si en 2024 el PIB creciera 3%, el promedio anual en el sexenio estaría abajo del 2% de los últimos 30 años.

 

Desde el piso de remates deja de publicarse una semana, regresa el lunes 29 de enero.