Las alianzas, confirmadas


Punto de Vista  Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Y resulta que la tristemente célebre “Ley Nahle” (aquella reforma a la Constitución local, promovida por el gobernador Cuitláhuac García, para darle categoría de “veracruzana” a la zacatecana Rocío Nahle), tiene más utilidades que sólo la de validar la postulación de la exsecretaria de Energía. *** Este martes el gobernador de Veracruz anunció que ya fue ratificado en su cargo el actual secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil y aclaró que, aunque es nacido en Tabasco, no se requiere una dispensa de ley por parte del Congreso local. *** ¿La razón? Sencillo: el artículo 50 de la Constitución local establece que “los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública deberán ser veracruzanas o veracruzanos, y contar con título profesional expedido por autoridad o institución

legalmente facultada para ello, y cumplir con los demás requisitos que establezca la ley”. *** Sin embargo, luego de la reforma al artículo 11, se consideran veracruzanos aquellos que tengan “una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”. Dicha reforma fue combatida y llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que dispuso que se retirara la porción en la que se otorgaba la calidad de veracruzano a la persona que tuviera hijos veracruzanos. *** Los ministros, sin embargo, dieron por válido el requisito de la residencia mínima de cinco años en la entidad, requisito que cumple sin problemas el ahora secretario de Gobierno.

* * *

La coalición Fuerza y Corazón por Veracruz definió cómo habrán de repartirse los 30 distritos electorales locales, para la contienda por la integración del Congreso local.

Como se anticipaba, luego de que el PRI obtuviera la potestad para proponer al candidato a gobernador –en la persona de Pepe Yunes– el mayor número de distritos correspondió al Partido Acción Nacional (PAN), con 19. El PRI postulará candidatos de la alianza en 7 distritos, y el PRD en 4.

Los distritos en los que postulará Acción Nacional son Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Álamo, Poza Rica, Misantla, Perote, Xalapa I, Emiliano Zapata, Veracruz I, Veracruz II, Boca del Río, Alvarado, Córdoba, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos II.

El Revolucionario Institucional propondrá candidatos en Xalapa II, Coatepec, Huatusco, Orizaba, Zongolica, Cosoleacaque y Coatzacoalcos I, mientras que los candidatos del PRD estarán en Papantla, Martínez de la Torre, Río Blanco y Santiago Tuxtla.

Aunque es común que la correlación de fuerzas tenga variaciones entre una y otra elección (la alternancia llegó para quedarse), no deja de ser raro que, por ejemplo, el PAN sea el que postule candidato a diputado en Perote, la tierra de Pepe Yunes y donde tiene fuerte influencia, o que postule candidatos en Los Tuxtlas y en el extremo sur, donde el PRI y el PRD han tenido mayor incidencia.

Sorprende también que sea el PRD el encargado de postular candidato en Martínez de la Torre, distrito en el que tanto PRI como PAN tienen mayor historia.

Del otro lado, en la alianza que conforman Morena, Verde y PT, fue el dirigente de esta última organización política, Vicente Aguilar, quien adelantó algunas de las posiciones que habrán de encabezar.

Para el Congreso local, el PT llevará candidato en Misantla, Coatepec, Zongolica y Veracruz 15.

Vicente Aguilar siempre ha vendido que Misantla (Distrito VIII) es “su distrito” y en esta ocasión puso sobre la mesa la importante cantidad de votos que consiguió su partido (que no fue en alianza) en el 2021, lo que los colocó en segundo lugar de la contienda, a muy corta distancia del ganador, Othón González, que tuvo el respaldo de PAN, PRI y PRD.

Siendo “suyo” ese distrito, Vicente Aguilar consiguió que en esta ocasión Morena y PT respalden su propuesta que –anticipan– será su hijo, el actual alcalde de Alto Lucero, Luis Vicente Aguilar Castillo.

Van derechito al fracaso, pues pierden de vista que la mayor parte de esos votos fueron mérito de quien fue su candidato en el 2021, Rubén Carrasco, sufragios que no se sumarán a la alianza si este empresario decide competir. Se sabe que lo está buscando Tato Vega Yunes, dirigente estatal de Fuerza por México.

Poco a poco se van acomodando las piezas de este ajedrez político. No todos quedarán contentos. Seguirán apareciendo “chapulines” que cambian de camiseta con facilidad, sin importar congruencia política, ni lealtad partidaria. Es el cuento de cada elección.

* * *

Epílogo.

El Proyecto Inocencia –que impulsa el abogado Tomás Mundo y respalda el secretario técnico de la Jucopo en el Senado de la República, José Manuel del Río Virgen– está más vivo que nunca. *** El pasado lunes Tomás Mundo anunció que presentará un documento al Consejo de la Judicatura federal para solicitar la revisión de más de 3 mil 500 expedientes en Veracruz, de personas procesadas en prisión que fueron detenidas de manera ilegal. *** El jurista veracruzano afirma que urge una reforma sustancial y mejoras en el sistema judicial de Veracruz para salvaguardar la justicia y los derechos de los ciudadanos. *** Planteó también la necesidad de que se implemente en el país un fondo destinado a la reparación del daño para aquellos que han sido encarcelados injustamente. Esto no es algo nuevo, pues ya se aplica en países como Colombia y Estados Unidos. *** Tomás Mundo recordó que la Fiscalía del Estado de Veracruz (FGE), está considerada como la tercera menos eficiente a nivel nacional y detalló que al menos cinco métodos periciales utilizados en juicios por la FGE son obsoletos, lo que contribuye a llegar a una tasa de eficacia del 0.11% en la investigación de delitos, con la consecuente alta tasa de impunidad. *** Tomás Mundo ofreció conferencia de prensa el pasado lunes para dar a conocer el caso de César Marín Montiel, quien fue detenido y acusado de homicidio doloso, a pesar de que una resolución federal declaró insubsistente la orden de aprehensión desde hace 12 años. La intervención del Proyecto Inocencia, respaldado por el Colegio Nacional de Abogados, permitió que esta persona, encerrada a pesar de ser inocente, recuperara la libertad. Bien.

 

filivargas@gmail.com