Trascendió Editorial Milenio 23 de Enero del 2024

rard celebró que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos le diera la razón a México en la demanda presentada contra la industria de armas en 2021 y felicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en especial al consultor jurídico Alejandro Celorio, quien diseñó la estrategia contra las empresas acusadas. “Es un gran paso”, señaló el ex canciller.

Que esta semana la abanderada del Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, arrastrará el lápiz en la formación de su proyecto de nación encabezando las mesas comandadas por Enrique de la Madrid, además de que supervisará temas de género, infraestructura, gobiernos de coalición, federalismo y sector rural.

Que Sergio Gutiérrez Luna acudió ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para regatear la multa de 62.2 millones de pesos que el INE impuso a Morena por irregularidades en fiscalización de los gastos de las corcholatas. Resulta que el morenista quiere que le descuenten nada más 37 millones de pesos, lo que se ve difícil, pues no tiene elementos suficientes para revertir la sanción, sobre todo porque según él son los espectaculares que tapizaron el país los que no

están acreditados.

Que este lunes Andrés Manuel López Obrador recibió a Hugo López-Gatell, ex subsecretario federal de Salud, en Palacio Nacional. El regreso del ex funcionario al despacho presidencial se da en el último plazo que fijó el mandatario para dejar un sistema sanitario de calidad mundial y también en medio de los reacomodos políticos para el próximo sexenio, en el que no se descarta que el doctor ocupe un lugar en el Senado. A ver.

Que la Auditoría Superior de la Federación, encabezada por David Colmenares, decidió apretar más a los municipios en la revisión de la Cuenta Pública 2023 y fiscalizar a ciento por ciento de los alcaldes en la mitad de las 32 entidades, destacando los casos de Nuevo León con 51, Guanajuato con 46, Coahuila con 38, Morelos con 36 y Nayarit con 20.