¿Candidatos pueden debatir en medios durante intercampaña?, esto dice el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que los medios de comunicación sí pueden organizar debates y mesas de análisis con aspirantes a algún cargo de elección popular, durante el periodo de intercampaña

Por 

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una nota aclaratoria para corregirse a sí mismo, donde destaca que los medios de comunicación sí se pueden organizar debates y mesas de análisis en el periodo de intercampañas, con los candidatos a un puesto de elección popular, pero debe protegerse la equidad de los participantes en dichos eventos.

Esto, de acuerdo a la sentencia SUP-RAP-29/2018 y Acumulados, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicó el INE.

«De acuerdo con una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la SUP-RAP-29/2018 y Acumulados, está permitida la organización de debates y mesas de análisis por parte de los medios de comunicación y candidaturas electas», destacó el órgano electoral.

Y es que el jueves, el INE indicó que los candidatos y candidatas a algún cargo de elección popular no podrían participar en debates durante la intercampaña, pero luego aclaró que sí se podían, por disposición del TEPJF.

Medios de comunicación pueden organizar debates

Es así, que los medios de comunicación tienen la libertad de establecer formatos libres que a la vez protejan la equidad para la invitación, participación y organización de los debates y mesas de análisis.

Además, destacó que debe prevalecer la equidad en la cobertura informativa que se haga de los distintos aspirantes a cargos de elección popular y organizaciones políticas, ya sea en los debates, mesas redondas, entrevistas, foros y demás acciones que se hagan al respecto.

«El TEPJF establece, asimismo, que la libertad para llevar a cabo estos ejercicios no es absoluta, pues se debe respetar, en todo tiempo, el cumplimiento del principio rector de equidad en el proceso electoral», aclaró en un comunicado el Instituto Nacional Electoral.

Las elecciones federales se realizarán el próximo 2 de junio cuando se renueve la Presidencia de México, las cámaras de Diputados y Senadores, además de alcaldías nueve gubernaturas, entre otros cargos de elección popular.

De acuerdo al INE son más de 2,000 cargos de elección popular los que están en juego en la contienda electoral.

 

Según las normativas del periodo de intercampaña, está permitido exponer temas generales y de interés público, pero no llamar al voto a favor o en contra de algún candidato o partido, ya que se puede incurrir en actos anticipados de campaña.

La sentencia también explica que un «candidato electo» se considera como tal luego de que es definida así por los partidos políticos y es hasta después de que es aprobada por el INE cuando se le considera «candidato».

El periodo de intercampaña comenzó el pasado 19 de enero y concluye el próximo 29 de febrero, de acuerdo a lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral.