EL PRI DE PEPE Y EL PRI DE ALITO

Sale y Vale  Ricardo Chua

Quién diría que la tranquilidad política y electoral que en este momento tiene Pepe Yunes dentro del PRI.. Se la debe a personajes «oscuros» del alemanismo, fidelato y duartato.. Que antes, no era asiduo a frecuentar.. Pero como quiere ganar, sabe que son necesarios.. El peroteño aplica la misma de Andrés Manuel López Obrador.. Se alió con «impresentables» que en su momento denostó.. Y que le hicieron perder el 2006 y 2012.. Lo que pasó en 2018, ya es historia conocida.. Así ahora está Pepe..

Sabedor que el comité estatal del PRI tiene la «fuerza de un tehuacán sin gas».. El candidato de oposición a gobernador sabe que tenía que hacer su estructura priista alterna.. Lejos de Adolfo Ramírez que no se la «contamine».. Ya que fue una VERGÜENZA para él, como presidente del CDE que su secretario de Finanzas (Que se supone maneja el dinero del partido) se le fuera al PVEM.. ¿Cuando un tesorero del partido, que maneja los recursos y que no le falta dinero en su caja?.. Se le va a ser uno más con un cargo intrascendente a otro partido..

Pero hay que reconocer que la que «MEDIO» SALVÓ AL «FOFO» de esa vergüenza política.. Fue la secretaria general del PRI estatal, Lorena Piñón.. Demostró capacidad y perversidad política para devolverle el «golpe» al PVEM y traerse a Elaney Sesma al PRI.. Elaney había sido hasta hace unos 5 meses, la dirigente estatal del PVEM, la que Marcelo Ruiz «quitó» y que ahora ostenta como delegado en función de Presidente.. Esa «jugada» al PVEM no le salió y Piñón puso el marcador «1 a 1».. Pero «Fofo» ante Pepe.. Quedó como..

Así que los que sacan la «chamba» dentro del PRI.. Son esos «emisarios del pasado» que ahora operan con lealtad al Yunes de Perote.. Lejos del CDE.. Eso a pesar que las quejas contra Harry Grappa crecen porque políticos y nuevos aliados, señalan que la agenda la maneja atrasada y lenta.. Que piensa que le sigue operando a Javier Duarte y no a Pepe Yunes (PIN, PIN, PIN, PIN.. Un mensaje que Harry, «Chilli Willy» Lagos, Marlón, Gabriel Deantes, hasta Jorge Carvallo y «El Cisne» Silva entienden.. PIN, PIN, PIN). ABUSADOS..

Pero OJO a pesar de esa operación política priista externa.. Pareciera, según «Garganta Profunda» (Esa misma que me dijo en septiembre pasado en un café de Xalapa, que «El Fofo» sería el líder del PRI estatal.. No Cirilo Vázquez, no Fernando Kuri.. Y yo no le creí) dice que ahora que LOS TIEMPOS en el PRI que se vienen manejando.. Son para que a pesar de la salida de Alejandro Moreno para el mes de septiembre próximo.. Él hace todo lo necesario para dejar a su sucesor en el CEN y lo mismo pasará con el PRI en Veracruz..

Advierte «Garganta Profunda» que a nivel nacional y en Veracruz.. El PRI no está negociando con los grupos «tradicionales».. Al contrario Alito y «El Fofo» le están dando «salida» para que lo que les reste, se termine por extinguir en un futuro no lejano.. Por eso seguramente después de la elección presidencial y a gobernador.. En el PRI no habrá un proceso democrático para designar al nuevo líder del CEN y CDE.. Habrá una DESIGNACIÓN en el caso Veracruz.. Así gane o pierda Pepe Yunes.. Y no será Cirilo porque Kuri Kuri ya se fue al PVEM..

Seguramente Alito en el CEN del PRI, le dejará su silla a su incondicional, Pablo Angulo (Diputado federal, secretario técnico del Consejo Político Nacional y Presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, que es donde se deciden todas las candidaturas priistas del país.. Ángulo será senador «pluri» o se reelige diputado federal).. Eso trasladado a Veracruz, significa que «El Fofo» dejará a Carlos Rugiero (líder del FJR y actual regidor priista de Xalapa), como el nuevo líder del CDE.. Alito será el poder tras el trono..

Este escenario cambiaría, comenta «Garganta Profunda», sólo que Pepe Yunes GANE por amplio margen la gubernatura.. Y no esté inmerso en denuncias electorales que tenga que resolver antes del 30 de noviembre.. Si no todo eso le quitara tiempo.. Y el «Fofo» Ramírez podrá hacer todo para que Rugeiro se quede con lo que queda del PRI hasta su extinción.. Pepe no ve mal a Rugeiro.. Pero el regidor es leal a Pablo Angulo, no al peroteño.. Rugeiro es de la «cuadra» de «Alito» Moreno.. ES LA GRAN DIFERENCIA..

REFLEXIÓN.. Así que todos aquellos priistas en Veracruz que pensaban que Alito y su grupo se extinguiría con Pepe.. Están en un error.. Están haciendo todo para quedarse y están a un paso de lograrlo.. Pepe anda en otra onda y le costará 4 años si es gobernador, moverlos.. Pepe no es de peleas.. Y si gana Rocío Nahle, entonces, el PRI será lo de menos, se lo quedan los aliados de Alito y Lorena Piñón mínimo será diputada federal plurinominal.. Finalmente ahora ALejandro MOreno es «ALMO», ¿Qué les recuerda?.. CONSUMATUM EST..