Aeroméxico y Delta argumentarán ante autoridad de EU la permanencia de su alianza

Ambas aerolíneas se encuentran analizando los argumentos y pedimentos del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Por: MILENIO

Luego de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés) emitiera una circular en la que avisó a Aerovías de México (Aeroméxico) y a Delta Airlines que no renovaría su autorización para mantener la inmunidad antimonopolio que les permite volar como una sola aerolínea entre México y aquel país, la compañía mexicana dijo analizará los requerimientos para responder a la autoridad.

Vía comunicado expresó que “Aeroméxico informa que se encuentra analizando la resolución de fecha 26 de enero de 2024, emitida por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), a través de la cual se emite un proyecto de decisión sobre la solicitud de renovar el otorgamiento de la inmunidad antimonopolio (ATI)”.
Te recomendamos

Autoridad de EU no renovará la alianza de Aeroméxico y Delta Air Lines

Cuestión de días para reincorporar aviones Boeing 737 Max-9: Aeroméxico
La empresa mantiene un Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) entre Aeroméxico y Delta Air Lines desde que el USDOT les otorgó esta inmunidad desde 2016.

La inmunidad antimonopolio permite a ambas aerolíneas compartir información sobre las tarifas, rutas, aviones y horarios que utilizarían en el mercado entre estos dos países.

Aeroméxico explicó que “el USDOT requirió a las partes interesadas a presentar alegatos, por lo que las aerolíneas presentarán conjunta y oportunamente argumentos que permitan a la autoridad emitir una determinación final”, afirmó en el comunicado.
Este viernes 26, el Departamento de Transporte de Estados Unidos reveló que, debido al incumplimiento de México en los acuerdos bilaterales de aviación, no renovará tentativamente la inmunidad antimonopolio que tenían Aeroméxico y Delta Airlines.

La autoridad de Estados Unidos especificó que falta de cumplimiento se debió por el decreto que lanzó el gobierno para prohibir los vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), además de que se han reducido la capacidad de los slots en este mismo complejo aéreo.

Las acciones tomadas por el gobierno mexicano con respecto a las operaciones en el AICM han sido planteadas por Estados Unidos con sus homólogos en los niveles más altos en consultas formales como fuera de cumplimiento con el acuerdo bilateral de servicios aéreos existente, sin embargo no se dio modificación alguna, afirmó.

Después de consultas continuas que no han alterado el curso actual, el Departamento de Transporte de Estados Unidos concluye tentativamente que la condición suspensiva necesaria para la consideración y continuación de la inmunidad antimonopolio de Aeroméxico y Delt Air Lines.

El Departamento de Transporte explicó que para permitir una liquidación ordenada de la empresa conjunta, se decidió que tras la emisión de una orden final, todo el proceso se concluya el 26 de octubre de 2024.
https://www.milenio.com/negocios/aeromexico-delta-argumentaran-autoridad-eu-permanencia