Estadio bonito y escuelas hasta sin baños


Articulo Victor Murgia

Tomada: Diario de Xalapa

En Veracruz miles de escuelas públicas tienen grandes necesidades, sin embargo parte de los recursos que deberían destinarse a ellas es empleado para lo que finalmente será un negocio particular: el futbol profesional.

La remodelación del estadio “Pirata” Fuente, en donde se invierten 404 millones de pesos, sale –ha dicho el gobierno- “de aportaciones federales y otros recursos de libre disposición”.

Así las cosas no está del todo claro de dónde toma el dinero el Gobierno del Estado, pero sí es un hecho que el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV) está metido en la remodelación del estadio, pues su director, Ricardo García Jiménez, es quien da la cara en los trabajos de construcción.

¿Era indispensable remodelar el estadio que fue sede del equipo Tiburones Rojos? El gobierno dice que un dictamen de Protección Civil marcó que necesitaba un trabajo mayor a una “manita de gato”.

En fin, se dio la orden de remodelarlo y ahora la cuestión está en la fuente del dinero empleado para el trabajo.

El IEEEV tiene como objetivo principal atender las necesidades de mejoramiento de las escuelas públicas de Veracruz, las cuales serían alrededor de 20 mil.

La SEV, en el ciclo pasado, tenía registradas 23,983 escuelas, a las cuales hay que restar las particulares, que no son más del 10% de esa cifra.

¿Y cómo están esas escuelas? Todas tienen necesidades de mejoramiento. Pocas son las que tienen instalaciones aceptables, pues las más están de mal a muy mal.

“Lastimosamente hay escuelas que no tienen sanitarios, otras donde toman clases bajo un árbol, en un vagón, aula móvil o de palitos”, precisó sobre ese tema el director del IEEEV en una entrevista en Ixtaczoquitlán en noviembre de 2022.

¿Cómo tomar entonces el hecho que recursos que deberían servir para los centros escolares sean empleados para remodelar un estadio en el que jugará un equipo profesional?

La condición para entregar el estadio ya remodelado, dice el gobernador Cuitláhuac García, es que los empresarios que manejen al nuevo equipo estén comprometidos a ascenderlo a Primera División.

Uf, esa condición es muy relativa. Puede ser lograda en dos temporadas, en diez o cincuenta.

Mientras tanto ya se gastan 400 millones de pesos para un estadio que aún no tiene equipo y que cuando lo tenga, porque así es el futbol, lo primero que hará el dueño es tratar de hacer negocio.

Por lo demás, el Gobernador, que se va este año, tal vez inaugure parte de la obra, pero no se cree que pueda asistir después como cualquier aficionado, pues eso sería someterse al veredicto del pueblo.

EL MINISTERIO DE Cultura de Cuba le otorgó un reconocimiento al periodista veracruzano Ramón Rodríguez Rangel por “su valiosa contribución a la cultura nacional de Cuba”.

El reconocimiento es un dibujo original del artista internacional cubano José Luis Fariñas , lo firma el ministro de Cultura, Fernando Rojas, y fue entregado ante el embajador de Cuba en México, Marco Rodríguez, en la sede diplomática cubana en la CDMX.

Rodríguez Rangel, director de la revista Praxis, se ha destacado por la promoción de la cultura huasteca veracruzana.