‘Son lastre para Xóchitl’: Calderón critica la ‘vulgar ambición’ de Marko, Alito y Zambrano

Por: Radio Formula 

Líderes de la oposición fueron los primeros en apuntarse para buscar un lugar en el Senado por la vía plurinominal y además se ‘adueñaron’ de las candidaturas.

El expresidente Felipe Calderón calificó de “una vulgar ambición” que los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD busquen un escaño en el Senado por la vía plurinominal en las elecciones 2024.

De acuerdo con el diario El País, el priísta Alejandro ‘Alito’ Moreno, el perredista Jesús Zambrano y el panista Marko Cortés ocupan los primeros lugares en la lista de candidatos plurinominales para la Cámara Alta y además implementaron una estrategia: se apropiaron de la repartición de estas candidaturas.

Por lo anterior, el expresidente de México se lanzó en contra de los dirigentes nacionales de los partidos de oposición y sólo obstaculizan a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México.

“La vulgar ambición de Marco Cortés y aliados es un lastre para Xóchitl Gálvez. Sólo les importan sus puestos y los de sus amigos, no el país. Pierden elecciones, han dejado a los ciudadanos a un lado”, escribió Calderón en su cuenta de “X”.

El ‘modus operandi’ de líderes de la oposición

Entre los primeros lugares de la lista de candidatos al Senado por representación proporcional, el líder nacional del PRI colocó a personas veteranas y de confianza, entre ellas Manlio Fabio Beltrones y Carolina Viggiano, secretaria general del tricolor.

Mientras tanto, Marko Cortés se priorizó en la lista para intentar regresar a la Cámara Alta junto con Ricardo Anaya y Francisco García Cabeza de Vaca, en medio del escándalo que se desató cuando dio a conocer el acuerdo entre el PAN y PRI para la repartición de candidaturas para las elecciones de 2023 y 2024.

Jesús Zambrano también encabeza dicha lista, pese a que hace unos días el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, solicitó su renuncia, tras sostener ‘pleito’ por el reparto de candidaturas.

“A quien hace acuerdos por debajo de la mesa para obtener un beneficio personal, se le llama traidorzuelo”, dijo Aureoles, sin embargo, Zambrano acusó que el enojo del exgobernador se debe a que su perfil no se consideró para ocupar uno de los cargos en disputa en Michoacán.