PEPE YUNES ¿PRESIDENCIABLE?

Si se llegará a dar el caso de que José Fracisco Yunes Zorrilla.. Gane la elección a gobernador de Veracruz, lo cual es probable en el actual escenario político de la entidad, sería inminente de que el peroteño.. Se convertiría en el aspirante Presidencial del PRI para el 2030.. Veracruz da para eso..Ya que después de la traición del priismo en el Estado de México.. Veracruz se convertiría en la «punta de lanza» del PRI después del 2024.. Y eso, el priismo se lo va a «deber» a Cuitláhuac García Jiménez..

Por eso, si las circunstancias se dan a favor de Pepe Yunes.. No habrá ningún personaje político opositor que le pueda hacer «sombra» al actual candidato a gobernador.. Con lo sobrio y político que és, no tendría competencia.. Y si la alianza opositora continúa, su rival, si las cosas también caminan bien para la oposición en CDMX, sería el panista, Víctor Taboada, que se puede convertir en el Jefe de Gobierno de la capital del país.. Pepe y Víctor serían los nuevos mandamases de la oposición en México.. De que hay posibilidades.. LAS HAY..

«Garganta Profunda» señala que en Veracruz la distancia entre Pepe Yunes y Rocío Nahle es de sólo un dígito.. Ya no dos, como sucedía en diciembre pasado, y cada día que pasa, esa distancia se viene acortando.. Hay varios factores por lo cual pasa esto.. Pero uno de ellos se lo deben al gobierno de Cuitláhuac García y su política de seguridad, esa de continuar el legado de Andrés Manuel López Obrador de «abrazos y no balazos».. No le ha funcionado en Veracruz y las consecuencias las paga MORENA y por ende su candidata, Rocío Nahle..

Masacres como lo ocurrido en Tuxpan.. Sólo afectan la campaña de Rocío Nahle porque eso le hace bajar puntos en su percepción favorable.. Y el miedo y la inseguridad hace que la ciudadanía busque otras opciones.. Para el colmo, el suceso ocurre en el norte de la entidad, donde MORENA y Nahle son más débiles.. Pareciera que este tipo de crímenes tan deleznables, ocurren en sitios donde Nahale no es fuerte y en momentos poco oportunos por su distanciamiento con Cuitláhuac..

Sin duda, dice «Garganta Profunda» de los hechos violentos de Tuxpan, se verán reflejados en las próximas encuestas de MORENA o la oposición.. Por allá del mes de febrero.. Ahí se verá lo que es el «lastre» del gobierno de Cuitláhuac García y de lo poco que ayuda a su candidata a gobernadora.. Aunque ella ha hecho lo suyo.. Apartar a todo aquel que la ayudó a competir en la encuesta interna y a los que se la «jugaron» con ella hace tiempo.. Y ahora los hace a un lado.. La foto de Zenyazen Escobar detrás de una valla es una falta de respeto para él..

Si a eso le suman.. Que Cuitláhuac logró algo que jamás pudo hacer Miguel Alemán, Fidel Herrera o Javier Duarte: Juntar a los Yunes (rojos y azules) para trabajar unidos en pro de una campaña a gobernador.. Este 2024.. García Jiménez hizo que los Yunes fueran «socios» en la adversidad.. Y los tres: Pepe, Miguel Ángel junior y Héctor ya han jugado a ese cargo y han perdido.. Pero ya conocen el camino.. Y ellos, con Pepe juegan de «local».. Mientras Cuitláhuac con su candidata están de «visitantes».. Y eso está pesando en la percepción del electorado

Además los Yunes están «jugando» juntos porque saben.. Que es está elección del 2024 cuando tienen posibilidades de quitarle el poder a MORENA en Veracruz.. Rocío no es Cuitláhuac.. Y saben que no tendrá consideraciones, menos respeto político.. Ya lo está demostrando en este momento hasta con los suyos.. Así que si dejan a Nahle llegar, los Morenos se pueden fortalecer en Veracruz y evitar que los Yunes «azules» tengan posibilidad de alcanzar el poder estatal en 2030.. ES AHORA O NUNCA..

REFLEXIÓN.. Los Yunes están «jalando» parejo y si gana la oposición en 2024.. Terminarán con la continuidad de la 4T en Veracruz.. Tendrían al gobernador Presidenciable más fuerte del PRI-PAN-PRD al 2030.. Por la experiencia y lo que representa en el «ajedrez» político nacional Pepe Yunes con sus antiguos amigos.. Los Yunes «azules» podrían sucederlo en Veracruz.. Además el triunfo de Pepe, provocaría serios dolores políticos a MORENA y Claudia Shienbaum porque perderían el control político de la entidad.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..

BOCA DEL RÍO Y SUS 36 AÑOS.. Donde están de «manteles largos» es en el ayuntamiento de Boca del Río.. Donde celebran que hace 36 años, en 1988, este sitio adquirió el estatus de ciudad.. Mismo que ha servido para la construcción de su identidad como un modelo en el sureste mexicano.. Lo cual trae muy contento a su alcalde, Juan Manuel Unanue.. Ya que durante su gobierno se ha visto el crecimiento a ser una de las ciudades más modernas y vanguardistas del país.. No es más sólo una villa de pescadores..

Además se ve reflejado que con el trabajo de Juan Manuel Unanue, esta ciudad continúa forjando su futuro gozando de la mejor infraestructura, playas, centros comerciales, hoteles, espacios recreativos, deportivos y centros de convenciones.. Hay de todo, para todos.. Y con ello suma también su potencial para convertirse en el principal polo turístico de toda la entidad.. Felicidades por el aniversario a la ciudad que lo tiene todo.. AMÉN