Salud descarta saturación en hospitales por casos de COVID-19

Autoridades sanitarias reconocieron un incremento en los casos de COVID-19, pero aclara que hay capacidad para atenderlos.

POR: ANASTASIO ESQUIVEL

Este martes, el subsecretario de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, reconoció que existe un incremento en los casos de COVID-19 pero sostuvo que no son masivos y cuentan con la capacidad para atender a los en los hospitales a nivel nacional, por lo que hizo un llamado a la población para acudir a vacunarse.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que la ocupación de camas en hospitales a nivel nacional es de 6% y para casos graves de 1%, por lo que sostuvo que hay la capacidad de atención.

Para aclarar habido dudas sobre el componente hospitalario, tenemos una enorme capacidad actualmente tenemos 3 mil 899 camas, camas con ventilador donde tenemos 2 mil 085 camas disponibles para pacientes con enfermedad respiratoria grave independientemente de la causa”, dijo.

López Ridaura reconoció que hay más contagios del virus, pero se mantiene activa la campaña de vacunación por lo que aprovechó para invitar a la población aplicarse la dosis para protegerse de dicho virus.

Hasta ahora, la campaña de vacunación presenta un avance del 76 por ciento, es decir, que la Secretaría de Salud ha logrado aplicar 26 millones de dosis, pero las vacunas contra el COVID solo llegan a 5 millones de dosis aplicadas.

 

Ante esta circunstancia, Ruy López pidió a la población acudir a los centros de salud para aplicarse la dosis, actualmente aplican la Abdala, la Sputnik y, a partir del 15 de febrero, la vacuna Patria.