Cházaro renuncia al PRD: se declara independiente y acusa a Zambrano de no cumplir acuerdos

Luis Espinosa Cházaro se separó del PRD tras 17 años de militar en el partido; ‘raspó’ a Zambrano por no cumplir acuerdo

El diputado federal Luis Ángel Espinosa Cházaro renunció este miércoles al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, a través de un video compartido en redes sociales, explicó los motivos de su ‘ruptura’ con el partido político y con Jesús Zambrano.

«Hoy con mucho pesar, les informo, que después de 17 años de militar en el PRD; el único partido en que he militado y siempre en la expresión de Nueva Izquierda, renuncio al cargo de coordinador y a mi militancia perredista.» dijo Cházaro en su cuenta de X (Twitter)

Antes de comenzar a dar la lista de razones por las que deja el partido, explicó que no se va por ‘desaparecer’ de la lista de diputados plurinominales del partido, pues él mismo propuso que estos no se repitieran.

Además de ello, Luis Cházaro recalcó en la conferencia, así como un texto compartido en redes sociales, que tuvo la oferta de estar en dicha lista pero decidió rechazarla.

  • Violencia política no cede: asesinan a consejera del PRD y exalcalde en Guerrero
Loading video

¿Por qué renunció Cházaro al PRD?

La razón principal por la que el diputado Luis Cházaro se fue del PRD es un conflicto con Jesús Zambrano, quien presuntamente lo impulsó a buscar la candidatura por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero este mismo incumplió su acuerdo.

El acuerdo consistía en que Cházaro fuera candidato al proceso democrático, pero según sus palabras, Zambrano le dijo que la interlocución con él es «imposible».

«El principal motivo de renunciar al PRD, es que fue Zambrano, mi jefe político de 17 años, quien me impulsó a buscar la candidatura de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y (pregúntenle a él y a Jesús Ortega) quien luego no cumplió con el acuerdo de que fuéramos a un proceso democrático, lo cual incluso, estaba firmado por los partidos y eso ni lo acepté en su momento, ni lo aceptó ahora», explicó el diputado

Asimismo, agregó que le extrañan los cambios de criterio de Zambrano, quien en primera instancia pidió un método «democrático, abierto y participativo», pero luego lo mando «bajar» a Silvano y Mancera, explicando que era «lo mejor» para la coalición.

Además, dijo que en 2021, cuando él representó al PRD en la mesa, se llevaron 33 por ciento de las candidaturas a diputados federales pero hoy sólo van dos candidaturas al senado y lo demás entre el PRI y el PAN.

«La responsabilidad del futuro del PRD es únicamente de Jesús Zambrano Grijalva y de quien manda a encabezar la lista Ángel Ávila.», acusó

 

Cházaro refuerza su compromiso con Xóchitl Gálvez

A pesar de presentar su renuncia del PRD, mencionó que permanecerá en la coalición «Va por México» que encabezará Xóchitl Gálvez en las próximas elecciones, la cual fue formada entre el partido antes mencionado, el PRI y el PAN.

«…apoyaré decididamente a Xóchitl Gálvez» expresó Luis Ángel Espinosa

Cházaro declaró que no se va a otro partido debido a que no pretende irse de la coalición de la que fue «constructor», pero tampoco pretende seguir en el PRD con Jesús Zambrano.