Xóchitl Gálvez reacciona a investigación que liga a AMLO con el Cártel de Sinaloa: “Si es calumnia que se defienda legalmente”

Una investigación periodística reveló que el presidente López Obrador recibió dinero del narcotráfico para su campaña presidencial en 2006.

Por César Jiménez
Para: Infonabe

Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, reaccionó a la investigación que afirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió dinero del Cártel de Sinaloa para su campaña presidencial de 2006.

Fue en su conferencia de la Verdad que Gálvez Ruiz se pronunció sobre la investigación que dio a conocer ProPublica, en la cual se relaciona al ahora presidente con dinero del narcotráfico.

Al respecto, consideró que es una acusación grave contra el presidente, mientras el mandatario federal asegura que se trata de una calumnia, en ese sentido consideró que el mandatario debe presentar una denuncia.

“Hoy por la mañana e presidente dijo que es una calumnia, yo creo que él está obligado a presentar una denuncia en Estados Unidos porque están acusando al jefe del Estado mexicano. Es muy delicada esta acusación”, dijo.

El presidente López Obrador fue ligado con el Cártel de Sinaloa. 

Crédito: CuartoscuroEl presidente López Obrador fue ligado con el Cártel de Sinaloa. Crédito: Cuartoscuro

Xóchitl Gálvez indicó que hay que dejar claro que la participación de la delincuencia organizada en las elecciones ha sido permanente. En este caso, habló sobre la reciente ponencia de un magistrado del Tribunal Electoral, quien advirtió la incursión de la delincuencia en los comicios.

“Ojalá el presidente proceda legalmente si él dice que es una calumnia”, indicó. Considero también que se trata de una publicación muy seria en un medio de comunicación prestigiado.

Posteriormente, Xóchitl Gálvez consideró que una de las cosas que se debe discutir es la eliminación del fuero para el presidente de la República, pues hasta ahora se sabe que nunca ocurrió y con ello podría ser investigado.

Consideró que el presidente López Obrador debe ser el principal interesado en limpiar su propio nombre, por lo que lo conminó a actuar de manera responsable ante las acusaciones que recibió.

Acusa indolencia de AMLO contra inseguridad

Habló en este caso del tema de seguridad y lo que el presidente López Obrador habló con el periodista Jorge Ramos, así como su rechazo a que México no es un país violento.

“La delincuencia les está robando a los jóvenes el presente y futuro”, asimismo, aseguró que ningún joven, consuma o no drogas, debe ser asesinado en el país. En este punto, acusó que el presidente criminaliza a los jóvenes, tal y como ocurrió en el caso de Lagos de Moreno, Jalisco.

El habló en su mañanera sobre los reportajes que señalan financiamiento del Cártel de Sinaloa en su campaña de 2006. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)El habló en su mañanera sobre los reportajes que señalan financiamiento del Cártel de Sinaloa en su campaña de 2006. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

La aspirante presidencial dijo después que hay delitos que están creciendo en estados como Michoacán, Sinaloa y Sonora, y afirmó que es cada vez más evidente la participación del crimen organizado en las campañas electorales.

En ese sentido, consideró que las autoridades electorales deben pensar qué se va a hacer. Abundó que hasta ahora México tienen seis candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral.

“Si eso no es una alarma, con todo lo que ha posado. Hay evidencia de la cercanía de Morena con el crimen organizado”, dijo.