AMLO niega haber recibido financiamiento del Cártel de Sinaloa en su campaña de 2006

Por  El Economista

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este miércoles como falsos y calumnias los reportajes que aseguran que el Cártel de Sinaloa financió su campaña a la presidencia en 2006.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este miércoles como falsos y calumnias los reportajes que aseguran que el Cártel de Sinaloa financió su campaña a la presidencia en 2006.

Es completamente falso, es una calumnia”, dijo AMLO durante su conferencia mañanera.

El primer mandatario atribuyó los reportajes a las próximas elecciones que habrá en México y también en Estados Unidos, mencionó que en Estados Unidos hay mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios. Consideró que las agencias estadounidense están molestas debido a que ya no se les permite el ingreso a México como sucedía en otros gobiernos.

«No denuncio al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios. Denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe prevalecer en todos los gobiernos del mundo», dijo desde Palacio Nacional.

En la víspera fueron publicados reportajes de Propublica y el medio de origen alemán DW, firmados por los periodistas Anabel Hernández y Tim Golden, donde se asegura que el Cártel de Sinaloa financió con una cantidad millonaria la campaña presidencial de AMLO de 2006, a cambio de que su gobierno facilitara operaciones del grupo criminal.

En otra publicación, Insight Crime asegura que la DEA investigó durante dos años versiones de miembros del narco que aseguraban que aportaron recursos de entre dos y cuatro millones de dólares a la primera campaña presidencial de López Obrador, en 2006.

Ninguno de los tres reportajes establece si López Obrador estuvo al corriente de las supuestas aportaciones a su campaña, aunque señalan que estuvieron implicados colaboradores cercanos al primer mandatario.

Tim Golden, dos veces ganador del premio Pulitzer, publicó el martes una investigación en el medio ProPublica en el que afirma que el cártel de Sinaloa entregó dos millones de dólares a la primera de las tres campañas presidenciales de AMLO. Una denuncia similar fue publicada por la periodista mexicana Anabel Hernández en el medio alemán DW. Ambos reportes se basan en entrevistas de agentes estadounidenses con testigos protegidos.