Educación por conveniencia

Astrolabio Político   Luis Ramírez Baqueiro

 

“Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces.” – Platón.

 

Tras las resientes protestas que encabezaran los integrantes de la denominada Coalición de Sindicatos del Magisterio de Veracruz, (COSIMAV), que agrupa a siete organizaciones sindicales magisteriales de orden estatal –entre ellas al Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana (STENV)– comienzan a salir a la luz las verdaderas razones de sus protestas. https://hoyxalapa.com/2024/01/31/trabajadores-de-8-sindicatos-magisteriales-protestan-en-xalapa-para-exigir-el-pago-de-salarios/

Era extraño que este grupo de sindicatos protestará por el pago inmediato de prestaciones cuando se aproximaba la fecha de pago, algo sumamente raro, sabedores que en el tema de los pagos al magisterio esto está previamente calendarizado.

Según hemos podido saber, el Reglamento de las Condiciones de Trabajo del Personal de la Dirección General de Educación del Estado, en su artículo 28 se señala:

“Los pagos se efectuarán en el lugar en que los trabajadores presten sus servicios y deberán hacerse precisamente en moneda de curso legal y en los días 15 y últimos de cada mes.

Hasta donde se sabe, el recurso para el pago de las nóminas magisteriales nunca estuvo en riesgo, mucho menos, se escatimo el realizarlo, entonces los cuestionamientos a tan extraña protesta saltan de inmediato.

Desde la llegada del actual gobierno estatal encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, y al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, el trato preferente para las y los maestros veracruzanos ha sido una de las principales encomiendas.

Fueron precisamente ellos, quienes allá por el 2012 se opusieron abiertamente a la denominada mal llamada “reforma educativa”, fue así como muchos reporteros les conocimos, encabezando las protestas en las calles y avenidas de la capital del estado.

Pero que razones pudieron llevar a los líderes de estos sindicatos aventarse el trompito de hacerla dirían los chamacos en el recreo de jamón.

Pues nada más y nada menos que dos cosas, las re-categorizaciones y mayor número de plazas para sus sindicatos – lo que evidentemente les representan más y mejores cuotas sindicales y la posibilidad de negociar el otorgamiento de las mismas plazas- las que luego pretenden colocar al mejor postor.

Pero ¿quién está detrás de la manifestación del SETMAV, SITEM, SIVETSE, FREDEMAG, SIETSEV y OTISEV?

Llama la atención que por separado también se manifestará el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Veracruz “Antorcha Magisterial” (SETAM), este plenamente identificado con el priismo y sobre todo con el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla. https://ventanaver.mx/principal/maestros-del-setam-paran-labores-por-incumplimiento-de-pagos-de-la-sev/

Así es que con esto toma sentido la manifestación a destiempo e injustificada que estos sindicatos realizarán, solo con el afán de comenzar a desequilibrar el buen orden y la paz magisterial que hasta ahora ha imperado en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de la que el actual secretario Víctor Manuel Vargas Barrientos, ha tenido como principal encomienda.

La intención de empañar y lastimar a personajes como Zenyazen Escobar García y a la precandidata única a la gubernatura de Morena, PT, Partido Verde y Fuerza por México en Veracruz, Rocío Nahle García, no es otra que el resultado de las mediciones demoscópicas que la ponen a la cabeza de la contienda electoral.

¿O porque otras razones promoverán está protesta? cuando por reglamento de trabajo se sabe que la fecha de pago son los días 15 de cada mes y los últimos días del mes, ya sea 28, 29, 30 o 31 según sea el caso.

La pregunta que también salta es si la manifestación ocurrida en la Secretaría de Finanzas y Planeación este jueves, ¿forma parte de una serie de protestas para desacreditar al actual régimen?

¡Vaya por eso de las cochinas dudas!

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx