Juan Collado queda libre de acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada

Juan Collado libró las acusaciones en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada; solo enfrentará un cargo por defraudación fiscal.

 

El abogado Juan Collado, quien fue detenido en 2019 por la Fiscalía General de la República (FGR), podría quedar libre de acusaciones tras la cancelación de su proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Juan Collado Mocelo fue detenido en 2019 por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

El abogado fue detenido en un restaurante de las Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México (CDMX), para después ser trasladado al Reclusorio Preventivo Norte.

Sin embargo, un juez federal le concedió la libertad provisional a Juan Collado en septiembre de 2023, “atendiendo a su delicado estado de salud”, según explicó Mauricio Flores, uno de los abogados del detenido.

Juan Collado libra proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada

Juan Collado libró las acusaciones en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada, pues un juez federal canceló las acusaciones al considerar que no existe delito que perseguir.

La defensa de Juan Collado argumentó que José Antonio Rico Rico, coacusado de su cliente en el caso de Cajas Libertad, fue absuelto por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal en la Ciudad de la CDMX.

En ese sentido, el juez consideró que los 24 millones de pesos por los cuales la FGR señaló a Juan Collado por lavado de dinero, no fueron obtenidos de manera ilícita por el abogado.

Actualmente Juan Collado cumple un proceso en libertad provisional mediante la utilización de un brazalete electrónico. Sin embargo, con esta noticia el abogado solo enfrenta una acusación por defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos.

¿Quién es Juan Collado?

Juan Collado es un abogado egresado de la Universidad Panamericana, quien ha representado a distintos personajes de la política, y actualmente permanece en libertad provisional por un cargo de defraudación fiscal.

Collado & Asociados, nombre del despacho de Juan Collado, tuvo bajo su responsabilidad la defensa de los siguientes políticos:

  • Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato de Pemex
  • Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del PRI
  • Diego Fernández de Cevallos
  • Raúl Salinas de Gortari
  • Mario Villanueva Madrid
  • Carlos Ahumada
  • Fue encargado de concluir el divorcio entre Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera