Reinstalan la COEPES para fortalecer la educación superior en Veracruz

El secretario de Educación, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, en su calidad de presidente del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), encabezó la reinstalación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), en la que señaló que este importante acontecimiento fortalecerá la educación de este nivel educativo en la entidad.

En la Sala de Exsecretarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el titular del ramo educativo en la entidad precisó que la COEPES agrupa las diferentes voces y perspectivas que ayudarán a promover de manera conjunta y coordinada soluciones innovadoras y efectivas para garantizar el acceso, la excelencia y pertinencia de los programas educativos.

Lo que consideró “muy importante para que los egresados estén preparados para responder a los retos y expectativas de la sociedad actual”.

Vía remota, el coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ramón Cárdenas Villareal, en representación del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, señaló que el interés de que cada entidad cuente con esta comisión es que colectivamente (instituciones, comunidades académicas y estudiantes) vayan construyendo un proceso de transformación para la educación superior.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, reconoció que la COEPES es una institución muy importante que permite construir, reforzar y, sobre todo, dar resultados pertinentes en este nivel educativo.

De este modo, añadió, se podrán articular los esfuerzos de manera coordinada para fortalecer las políticas públicas, además de toda la oferta educativa, por esta Comisión.

Finalmente, el secretario técnico del CIVE, Efrén del Moral Ventura, precisó las funciones de la COEPES, entre las que se encuentran planear y propiciar el desarrollo, el crecimiento y la reorientación, en su caso, de la educación superior en la entidad y estimar el presupuesto necesario para ello; colaborar en la elaboración del Programa Estatal de Educación Superior; diseñar y promover la implementación de programas, proyectos, estrategias, políticas y acciones que apoyen el desarrollo y la mejora continua de la educación superior en la entidad; fomentar la colaboración entre las instituciones de educación superior que permita un desarrollo coordinado de la movilidad de los estudiantes y del personal académico, así como su vinculación con los sectores público, social y productivo, y orientar, y en su caso, opinar sobre la creación de nuevas instituciones de educación superior públicas y privadas y la de nuevos programas y modalidades educativas en las instituciones existentes.

En este marco se entregaron los nombramientos a los integrantes de la COEPES y se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de esta Comisión.

Estuvieron presentes el coordinador general del CIVE, Hiram Alejandro Wall Martínez; la asesora jurídica del CIVE, Wendy Perzabal Pardo; además de directores, rectores y representantes de las instituciones de educación superior que conforman la COEPES.