Hasta Cuitláhuac dice que la zacatecana desconoce la historia de Veracruz

Místicos y Terrenales      Marco Antonio Aguirre Rodríguez

  • Pero Cuitláhuac tampoco sabe cuando se funda el estado de Veracruz

El 31 de enero, cuando Cuitláhuac García quiso decir que esa era la fecha de la fundación del estado de Veracruz, desveló una placa, en la cual mostraba dos cosas:

1. Hasta Cuitláhuac García desmiente a Rocío Nahle con eso que dijo que Guadalupe Victoria había sido el primer gobernador de Veracruz

2. Cuitláhuac García tiene una confusión en la real fecha de la fundación del estado de Veracruz y otras deficiencias en la historia de la entidad

Como la misma placa dice, el 31 de enero de 1824 el Congreso Constituyente de México, como país independiente, publicó el “Acta Constitutiva de la Federación”.

Es decir, nace la Federación que da origen a México como República.

Sin embargo ese día no nace el estado de Veracruz.

La misma placa asienta que el estado de Veracruz “se conformó en mayo de ese mismo año con el establecimiento de su Legislatura local”, la cual nombra al general Miguel Barragán como el primer gobernador del estado.

Ahí es donde desmiente a la zacatecana.

Ya no fue Guadalupe Victoria el primer gobernador de Veracruz.

Pero Veracruz seguía siendo un territorio y para integrarlo como estado, el mismo Miguel Barragán establece el Congreso Constituyente, el cual se pone a redactar la Constitución de Veracruz, que es promulgada el 3 de junio de 1825.

Ese es el real día del nacimiento del estado de Veracruz, porque queda conformado ya jurídicamente, como bien marca el abogado Fidel Pérez Ordóñez.

Por lo mismo, la Constitución que se promulga en esa fecha funge como el acta de nacimiento del estado de Veracruz, como lo definió uno de los grandes historiadores de Veracruz, José Luis Melgarejo Vivanco, tanto en la colaboración que hizo para la “Historia de Veracruz” de Manuel B. Trens, como en su “Breve Historia de Veracruz” (ambos textos están disponibles en la biblioteca de la Universidad Veracruzana).

La primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz, de fecha 3 de junio de 1825, estableció la conformación territorial estatal en 11 partidos, los cuales quedaron enumerados en el artículo tercero de ese ordenamiento:

“En su territorio se compone de los antiguos partidos de Acayucan, Córdoba, Cosamaloapan, Jalacingo, Xalapa, Misantla, Orizaba, Papantla, Tampico, Tuxtla y Veracruz”.

Pero todavía no estaban delimitados, por lo que se anotaba también que “una Ley Constitucional arreglará y fijará sus límites y división”.

Es de anotar que estos “partidos” son los mismos que los enumerados en la Ley No. 46, del 26 de mayo de 1825, expedida para la “Organización, Policía y Gobierno Interior del Estado”, con la excepción de Huimanguillo, que ya había sido segregado de Veracruz.

Esta Ley es en sí el primer ordenamiento para el estado, pero aún no le da forma al mismo.

Entre los “partidos” del territorio de Veracruz se incluía a Tampico, el cual después cambió su nombre a Ozuluama.

(Estos apuntes están aún más detallados en la “División Territorial del Estado de Veracruz-Llave de 1810 a 1995”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 1997)

La placa que develó Cuitláhuac García y quedó en la Fortaleza de Perote, con todo y los errores gramaticales que tiene dice así:

«Pueblo y Gobierno de Veracruz conmemoran los

“200 AÑOS DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

COMO PARTE DE LA FEDERACIÓN 1824-2024”

En esta fecha hace 200 años, el Congreso Constituyente decretó

y publicó el “Acta Constitutiva de la Federación” en la que

se reconoció al Estado de Veracruz, el cual se conformó en mayo

de ese mismo año con el establecimiento de su Legislatura local,

quien nombró al General Miguel Barragán como

su primer Gobernador.

CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ

Gobernador constitucional del Estado

de Veracruz de Ignacio de la Llave

Perote, Veracruz. Enero 31 de 2024»

Más allá de los múltiples errores que tiene la redacción de la placa, es de enfatizar un dato:

En 1824 Veracruz no se llamaba “de Ignacio de la Llave”, porque -para comenzar- en esa fecha Ignacio de la Llave apenas iba a cumplir 6 años.

Ignacio de la Llave murió el 23 de junio de 1863, por múltiples heridas que le produjeron sus escoltas para robarle 14 kilos de oro, que llevaba a Benito Juárez, durante la invasión francesa. Fue gobernador dos veces de Veracruz, leal a Benito Juárez y confrontado con Antonio López de Santa Anna.

Para honrar su memoria, el entonces gobernador de Veracruz, Francisco Hernández y Hernández, dispuso por decreto el 10 de julio de 1863 que al nombre del estado se le agregase el apelativo de Llave, para quedar como “Veracruz-Llave”.

En cambio, la actual denominación se dio el 17 de mayo de 2021, mediante un decreto que emitió el Congreso de la Unión, estableciendo que el nombre de la entidad es Veracruz de Ignacio de la Llave.

Antes de 1863 el nombre del estado era simplemente “Veracruz” en honor de la villa fundada por Hernán Cortés a las orillas del Golfo de México.

Así pues la misma placa que exhibe la ignorancia de Rocío Nahle con respecto a la historia de Veracruz, muestra las deficiencias de Cuitláhuac García y su gobierno en la misma materia.

¿Cómo es que habiendo tantos y tan buenos historiadores en Veracruz ocurrió esto?.

Sólo Cuitláhuac García, creyéndose el gran místico de la entidad, lo sabe.

Tal vez pensó que no importaba, que los terrenales nunca nos daríamos cuenta.