PEPE JALA PAREJO!

Xalapa
Cada individuo, cada persona tiene derecho de vivir la vida quiera vivir, hacer lo que quiera hacer, siempre que sea legal, expresó el precandidato a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, al dirigirse a integrantes de la Comunidad LGBTTIQ+ del estado.

Primeramente, Pepe Yunes escuchó atentamente sus inquietudes, preguntas, preocupaciones y demandas. En un diálogo franco, respetuoso y abierto, externó su empatía y apreció el valor de quienes hicieron uso de la palabra para denunciar la violencia que enfrentan integrantes de la comunidad.

Al reconocer que el principal problema actual de Veracruz es la impunidad, indicó que en materia social el trabajo del gobierno consiste en facilitar condiciones para que la gente pueda vivir la vida que quiera vivir, dentro de la ley. De lo contrario, dijo, no funciona la sociedad y los conceptos de justicia social y equidad son etéreos.

Ante esta realidad, el precandidato se pronunció por una reforma urgente que fortalezca la Fiscalía General y el sistema judicial del estado. Explicó que se requiere voluntad política y destinar recursos en el rediseño del marco legal para abatir la impunidad y elevar las penas contra quienes violenten a una persona en sus derechos más elementales.

De eso se trata la política, prosiguió Pepe Yunes. “No es un tema de partidos políticos. Se trata de educación. Hace falta entender que vivimos en un mundo plural, donde se tiene que proteger las libertades” que no transgreden la ley. Reconoció que vivimos en una sociedad en la que debemos caber todas las personas, porque valemos lo mismo y no se puede haber ningún tipo de distinción. “La falta de valores y de educación hace que no seamos tolerantes como sociedad”, puntualizó.

A la pregunta de qué tanto sabe de temas de la agenda LGBTTIQ+, priorizó la apertura al diálogo humilde y respetuoso. De la agenda “sé lo necesario para entender que se trata de inclusión y empatía. Vengo a escucharlos para aprender y entenderlos más. Yo no entiendo la política si no es para esto”, respondió.

A otro de los cuestionamientos planteados, Pepe Yunes afirmó con contundencia que “todo lo que no está en el presupuesto es demagogia. Cuando un político o un partido diga que está con la diversidad y comparte su agenda, pero no lo refleja en el presupuesto, los está engañando. Una cosa es el discurso y otra son los hechos. El compromiso está en el presupuesto”.

Por último, desde su experiencia como diputado federal y local, y senador de la República, habló acerca de los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y les aclaró su definición política que “siempre ha sido desde una posición liberal, de respeto a las libertades y a los derechos humanos. Por eso lo que he votado hoy es ley vigente, lo que quiero es que esa ley vigente se aplique en Veracruz. Vale el riesgo de avanzar hacia esa idea y eso depende de ustedes”.