Alejandro Mayorkas no tendra juicio politico,pero debe reponder el reto de migracion

Bastaron 216 votos de la Camara de Representantes de Estados Unidos para que el secretario de Seguridad Nacional no enfrentan «impeachment» por «violar la confianza Publica»

Por: Fernando Nuñoz
Para: Reporte Indigo

El secretario de Seguridad Nacional de Estados UnidosAlejandro Mayorkas, tiene solo nueve meses para demostrarle a los republicanos el interés que tiene el gobierno demócrata para proteger la frontera sur.

Hace solo dos días, el secretario salió bien librado de una votación que buscaba llevarlo a un juicio político, debido a que los republicanos de la Cámara de Representantes lo acusaron de violar la confianza pública por hacer declaraciones falsas ante el Congreso.

Según la oposición, Mayorkas había declarado que aseguraría la frontera sur del país, pero hasta la fecha solo ha ingresado una cantidad mayor de migrantes a su territorio en busca de asilo.

De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza, desde mayo al 31 de diciembre de 2023 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) expulsó o devolvió a un número récord de personas, más de 472 mil; una cantidad que supera las registradas desde 2015.

Por otro lado, mientras que solo en diciembre de 2023 los encuentros totales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fueron de 302 mil 034, las primeras dos semanas de enero se vio una disminución del 50 por ciento entre los puertos de entradas, según cifras preliminares.

Cuando el secretario de Seguridad Nacional fue notificado sobre su posible juicio político, le sugirió a la mayoría republicana en la Cámara Baja trabajar en autorizar las propuestas que envió el presidente sobre el control de migración, en vez de discutir si debía ser juzgado o no.

Migración, la segunda preocupación de los estadounidenses

Para la maestra Raquel Saed, especialista en política y medios de Estados Unidos y académica de la Universidad Iberoamericana, el intento de juicio contra Mayorkas se dio principalmente porque la migración es un tema que, en año electoral, le interesa a todos.

De acuerdo con una encuesta conjunta entre Reuters e Ipsos, la inmigración es la segunda preocupación de los estadounidenses, por lo que se convertirá en uno de los tópicos de los que más se hablarán en las campañas y debates políticos entre el candidato oficialista y de la oposición.

Desde la perspectiva de la maestra, el gobierno demócrata debe seguir con la propuesta de que si los republicanos aprueban el donativo para ayudar a Ucrania y Medio Oriente, el presidente reforzará la seguridad en la frontera que comparte con México.

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, había declarado que contaba con los votos suficientes para enjuiciar al secretario Mayorkas. Foto: Especial
Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, había declarado que contaba con los votos suficientes para enjuiciar al secretario Mayorkas. Foto: Especial

Fue el pasado 4 de febrero que el Senado estadounidense presentó un proyecto de ley bipartidista para reforzar la seguridad fronteriza y, a su vez, ayudar a los Estados en conflicto. La propuesta, que sugiere un presupuesto total de 118 mil millones de dólares, de los cuales 20 mil millones se destinan a la seguridad fronteriza, debe ser sometida a votación a lo largo de esta semana.

El proyecto está desarrollado en 370 páginas y logró ser presentado después de tres meses de negociaciones entre los senadores James Lankford, republicano por Oklahoma; Chris Murohy, demócrata por Connecticut; y Kyrsten Sinema, política independiente.

“Las prioridades de este proyecto de ley son demasiado importantes como para ignorarlas y demasiado vitales como para permitir que la política se interponga”, dijo Chuck Schumer, el líder de la mayoría demócrata en el Senado.

No lograr el ‘impeachment’ contra Mayorkas representa una derrota para los republicanos

Con la falta de votos en la Cámara Baja para lograr un “impeachment” contra Alejandro Mayorkas, los republicanos enfrentaron una derrota que, en un inicio, no esperaban.

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, incluso había asegurado que contaba con los votos suficientes para sacar la propuesta contra Mayorkas adelante; sin embargo, cuatro republicanos no apoyaron la medida.

Entre los republicanos que se fueron del lado demócrata al momento de las votaciones fue Tom McClintock, quien aunque admitió que las propuestas del funcionario representan “una mala gestión de las leyes migratorias”, dejó en claro que la Constitución estadounidense no debe utilizarse como un arma para peleas políticas.

 

De haberse logrado la aprobación de un juicio político contra Mayorkas, el secretario hubiera sido el primer funcionario perteneciente a un gabinete en enfrentarse a un proceso como este después del expresidente Donald Trump, quien vivió dos “impeachments” cuando fungió como jefe de Estado.

Con esta derrota republicana, la oposición tiene una posibilidad menos con la cual perjudicar al gobierno demócrata en turno de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Hasta la fecha una gran parte de los republicanos critican el mandato del presidente Joe Biden por sus políticas “suaves” en cuanto a la migración, por la ayuda humanitaria que le envía a países en conflicto como Ucrania e Israel, y hasta por su avanzada edad.

La oposición también utiliza el alza de la inflación a nivel nacional como una de las principales medidas en contra del presidente, aun cuando los costos bajaron del 6.7 por ciento en 2022 a 3.4 este año.