Banxico mantiene su tasa de interés en 11.25%; evaluará ajustarla en siguientes reuniones en función de datos

Por Yolanda Morales
Para: El Economista

La junta de gobierno del Banxico decidió por unanimidad conservar la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 11.25%, máximo histórico, como esperaba el mercado.

Cuando dice que son los pronósticos de corto plazo se refiere a la inflación en el primero, segundo y tercer trimestre.

En la guía prospectiva, donde envían señales al mercado sobre las acciones futuras de política monetaria los integrantes de la Junta de Gobierno advirtieron que “en las siguientes reuniones evaluarán en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia”. Para hacerlo “tomarán en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen”.

Este es el séptimo anuncio monetario consecutivo en once meses, que el Banco de México mantiene la tasa sin cambio.

Los bancos centrales de economías similares de América Latina, como Brasil, Chile, Perú y Colombia, registraron pausas de entre 9 y 12 meses antes de iniciar el ciclo de recortes. Tal como lo señaló Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banxico se mantiene al margen del ciclo de flexibilización que iniciaron los bancos centrales de América Latina, enfocándose en la trayectoria de la inflación doméstica y los riesgos que está presentando.

Retos en la inflación

Tal como lo retrató la Junta de Gobierno del Banxico en el primer anuncio monetario del año, espera que la inflación registrará una variación de 4.7% entre enero y marzo de este año; una previsión que está por arriba del 4.3% proyectado por ellos mismos en diciembre.

Para el segundo cuarto del 2024, que corre de abril a junio, anticipan que la variación del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estará en 4.3% que también contrasta con el 4.1% que previeron en el último anuncio del año pasado.

Y para el tercer trimestre, que va de julio a septiembre, estiman que la inflación registrará una fluctuación anual de 3.9% que también supera el 3.8% que estimaron en diciembre.

Sobre la inflación, que al mes de enero arrojó un nuevo repunte para ubicarse en 4.88%, recocieron que “el proceso desinflacionario ha avanzado en el país”, pero advirtieron que “el panorama sigue implicando retos”.

Estimaron que la inflación alcanzará una variación de 3.5% en el último trimestre de este año, tal como previeron en diciembre.

Consideraron que seguirá aproximándose al objetivo puntual en el primer y segundo cuarto del año 2025, cuando esperan registrará una variación de 3.2% y 3.1% respectivamente.

Tomando en cuenta la postura monetaria ya alcanzada y la persistencia de los choques que se enfrentan, la Junta de Gobierno con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la tasa interbancaria a un día en 11.25%”.

Subrayaron que con esta decisión, la postura de la política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte del pronóstico.

Las minutas de esta reunión serán divulgadas el 22 de febrero y el próximo anuncio monetario de Banxico está programado para el 21 de marzo. Esto será un día después de conocerse la decisión del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed, convocado a pronunciarse el 20 de marzo.