Los datos de los comicios de diputados federales del 2021, los triunfos de Morena y sus aliados, que ganaron 17 gubernaturas entre 2021 y 2023, además del permanente crecimiento del partido en el gobierno de la República, anticipan una jornada muy complicada para la oposición el próximo domingo 2 de junio del 2024. La militancia de Morena se ha fortalecido en todas las entidades del país, en tanto que las afiliaciones al Partido Revolucionario Institucional y al PRD han ido en franca caída.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- De los nueve estados que gobierna la oposición de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, por lo menos en cuatro estarían en riesgo de perder la mayoría de los distritos electorales federales, de los cuales saldrán los diputados que integrarán el Congreso de la Unión, en donde su principal rival político, el partido Morena, pretende obtener la Mayoría calificada de 334 de los 500 legisladores del país.

Esa circunstancia también podría poner en riesgo los triunfos por las dos posiciones de Mayoría Relativa para el Senado de la República en esas entidades. Morena y sus aliados, también buscan la mayoría calificada de 86 de 128 legisladores en la Cámara Alta.

De los cinco estados que gobierna, para el PAN, su mayor riesgo está en Yucatán; el PRI, podría perder la mayoría de curules en Durango y en el caso de Movimiento Ciudadano, nada garantiza que vaya a salir airoso en las contiendas que enfrentará en los dos estados que administra: Jalisco y Nuevo León.

La coalición PAN-PRI-PRD podría dar la sorpresa en Michoacán y ganar la mayoría de las diputaciones federales y alguna posición en el Senado de la República, debido a la permanente erosión del gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, agobiado por una profunda crisis de inseguridad.

El PAN se observa sólido en Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Chihuahua. El PRI tratará de mantener su posición privilegiada en Coahuila.

Los datos de los comicios de diputados federales del 2021, los triunfos de Morena y sus aliados, que ganaron 17 gubernaturas entre 2021 y 2023, además del permanente crecimiento del partido en el gobierno de la República, anticipan una jornada muy complicada para la oposición el próximo domingo 2 de junio del 2024. La militancia de Morena se ha fortalecido en todas las entidades del país, en tanto que las afiliaciones al Partido Revolucionario Institucional y al PRD han ido en franca caída.

AGUASCALIENTES

El Partido Acción Nacional retuvo la gubernatura del estado de Aguascalientes en los comicios del domingo 5 de junio del 2022, con el triunfo de María Teresa Jiménez Esquivel. Un año antes, en las elecciones intermedias, para diputados federales, el PAN ya había mostrado su fortaleza al ganar, en forma individual dos de los tres distritos electorales de la entidad y el tercero como cabeza de la coalición con PRI y PRD. En los comicios del 2024 el PAN tiene todas las condiciones para volver a ganar los tres distritos electorales federales.

QUERÉTARO

En los comicios del domingo 6 de junio del 2021 el Partido Acción Nacional retuvo la gubernatura de Querétaro con el triunfo de Mauricio Kuri González. También logró el PAN la victoria clara en los 5 distritos electorales federales que tiene esa entidad. Sumó el PAN, sin alianzas, 406 mil 830 sufragios, el 45 por ciento de la votación total captada en las urnas de esa entidad. El albiazul podría volver a ganar en el 2024 los cinco distritos federales, en coalición con PRI y PRD.

GUANAJUATO

En septiembre del 2024 el PAN cumplirá 33 años en el gobierno de Guanajuato. El domingo 2 de junio próximo estará en juego la gubernatura que actualmente está en poder de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. En los comicios del domingo 6 de junio del 2021 el PAN ganó 12 de las 15 diputaciones federales de la entidad y una más en coalición con PRI y PRD. Para sus doce triunfos de mayoría el PAN sumó, en forma individual, 800 mil 503 votos, el 39.64 por ciento de todos los sufragios captados en la entidad. Morena tuvo 446 mil 905 votos, para el 22.13 por ciento en el estado.

CHIHUAHUA

En los comicios del domingo 6 de junio del 2021 el PAN retuvo la gubernatura de Chihuahua con María Eugenia Campos Galván. En coalición con PRI y PRD, el PAN ganó 4 de las nueve diputaciones federales en el estado y en forma individual sumó otras dos. La coalición Morena-PT-PVEM ganó dos diputaciones federales y en forma individual Morena sumó una más. No existen indicios de que esa correlación de fuerzas pueda modificarse substancialmente en los comicios del próximo domingo 2 de junio del 2024.

YUCATÁN

El domingo 1 de julio del 2018 Mauricio Vila Dosal le dio el triunfo por la gubernatura de Yucatán al PAN. En los comicios del domingo 6 de junio del 2021 el PAN ganó 3 de los 5 distritos electorales federales en la entidad. Dos fueron para la coalición Morena, PT y PVEM. Sin embargo, los votos de la coalición Morenista, sumados a los que Morena ganó por separado, alcanzaron los 310 mil 690 sufragios, contra los 363 mil 113 del PAN, que este año también jugará sólo en los comicios del domingo 2 de junio del 2024.

MICHOACÁN

El domingo 6 de junio del 2021, Morena, con Alfredo Ramírez Bedolla, ganó la gubernatura de Michoacán. Sin embargo, fue un triunfo amargo para la coalición morenista, pues la alianza PAN, PRI, PRD ganó 8 de los 12 distritos electorales federales, en tanto que la coalición Morena-PT-PVEM sumó dos curules, las mismas que agregó a su cuenra Morena en dos distritos más, en los cuales jugó por separado. La profundización de la crisis de seguridad en Michoacán podría poner en riesgo la hegemonía morenista en esa entidad.

COAHUILA

El domingo 4 de junio del 2023 el PRI logró retener, con el triunfo de Manolo Jiménez Salinas, la Gubernatura del estado de Coahuila. Dos años antes, en los comicios del domingo 6 de junio del 2021, el tricolor obtuvo 5 de las 7 diputaciones federales que estuvieron en juego y las dos restantes las ganó la coalición Morena-PT-PVEM. Se anticipan pocos cambios en la correlación de fuerzas en esta entidad, donde el PRI podría mantener su supremacía.

DURANGO

El domingo 5 de junio del 2022 el priista Esteban Villegas Villarreal llegó a la gubernatura con el apoyo de los votos de PAN y PRD. Esta es la segunda gubernatura que permanece en poder del PRI. Sin embargo, en los comicios de diputados federales del 2021, las coaliciones encabezadas por PRI y Morena se repartieron 2 y 2, los cuatro distritos electorales federales de Durango. El riesgo para el PRI es evidente.

NUEVO LEÓN

En los comicios del domingo 6 de junio del 2021 llegó a la gubernatura de Nuevo León Samuel Alejandro García Sepúlveda, para darle a Movimiento Ciudadano su segunda gubernatura en el país. PAN, PRI y Morena compitieron con candidatos propios. En esos comicios, de las 12 diputaciones federales que estuvieron en juego el PRI ganó 6, el PAN 4 y Morena 2. Movimiento Ciudadano no ganó ninguna. En los comicios del domingo 2 de junio del 2024 habrá dos diputaciones más en juego, al aumentar a 14 las curules en Nuevo León. La coalición PAN-PRI-PRD podría poner en apuros a Movimiento Ciudadano.

JALISCO

En los últimos tres años Morena ha crecido mucho en Jalisco, donde gobierna el emecista Enrique Alfaro Ramírez. La candidata de Morena, Claudia Delgadillo González, que tiene el respaldo de PT, PVEM y los partidos locales Hagamos y Futuro, podría poner en apuros la hegemonía naranja, representada por el candidato Jesús Pablo Lemus Navarro. En los comicios del domingo 6 de junio del 2021 Movimiento Ciudadano ganó 7 diputados federales de mayoría, los mismos que la coalición encabezada por Morena, y seis fueron para la coalición PAN-PRI-PRD.