Subsidio de tenencia hasta el 30 de abril pagando derechos vehiculares

Por: Javier Laertes

El Subsidio de la tenencia vehicular en Veracruz aplica para todos los contribuyentes que están al corriente con el pago de los derechos vehiculares, pues a partir de mayo quienes no cumplan con este gravamen, tendrán que pagar dicho impuesto que se cobra de acuerdo con el precio de factura de los vehículos.

El Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Diego Meléndez Bravo señaló lo anterior e invitó a los propietarios de vehículos a aprovechen esta facilidad que brinda el Estado para pagar el derecho vehicular con un cinco por ciento de descuento durante el presente mes de febrero.

“Que aproveche estimado contribuyente el mes de febrero, ya que tiene un cinco por ciento de descuento adicional en el pago de los derechos de control vehicular”, apuntó.

En ese tenor, puntualizó que, para poder contar con el beneficio del subsidio de la tenencia, los propietarios de automóviles deben estar al corriente con los derechos vehiculares, así como también con las verificaciones vehiculares.

“La tenencia es un impuesto que está vigente en el estado, sin embargo, esta se subsidia los primeros cuatro meses en un cien por ciento para todos aquellos contribuyentes, usuarios, tenedores de vehículos, de unidades que cumplan dos condiciones administrativas en su totalidad, la primera es haber cerrado el año inmediato anterior, en este caso el 2023 sin ningún adeudo fiscal vehicular y la segunda es contar con la verificación vehicular última vigente”, explicó.

El pago de los derechos de control vehicular es de mil 144 pesos, así como en el caso de las motocicletas y remolques -que también pagan tenencia-, tiene un costo de 641 pesos.

Y es que a partir del mes de marzo el pago del derecho vehicular no tiene descuento, al igual que durante abril, sin embargo, a partir de mayo se cobra la tenencia, al igual que el derecho vehicular, el cual es un impuesto que aplica para todos los vehículos registrados en el Estado.

“La tenencia se calcula con base en el valor comercial de la factura, entonces una tenencia te puede digamos salir desde dos mil 800, tres mil 500, cuatro mil 500, hay tenencias, vehículos que pagan tenencias arriba de diez mil, 11 mil 20 mil pesos dependiendo del costo de la unidad, entonces digamos ahí es ya complicado para la mayoría, por eso la invitación a aprovechar este subsidio a la misma”, finalizó.