Qué significa el dragón de madera, el símbolo del Año Nuevo chino

Por: BBC News Mundo

Las celebraciones del Año Nuevo chino tienen un aliciente especial en 2024 ya que, por primera vez desde 1964, estará regido por el símbolo del dragón de madera.

En la tradición china, cada año está representado por uno de los 12 diferentes animales que aparecen en el zodíaco chino, y estos animales se acompañan de uno de los cinco elementos fundamentales del universo.

El año del dragón de madera comienza el 10 de febrero con la salida de la segunda luna después del invierno boreal.

Desde entonces, y durante 15 días hasta la siguiente luna llena, millones de personas celebrarán junto a sus familiares la llegada de un nuevo año lunar tanto en China como en otras partes del mundo.

Pero ¿cuál es su significado? Te lo explicamos a continuación.

Linternas de dragón en el histórico bloque Laomendong

Las festividades por el Año Nuevo lunar se celebran en varios países de Asia oriental y del sudeste asiático.

Cada 60 años

Cada año lunar está representado por uno de los animales del zodíaco chino (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo) y cada animal está vinculado a uno de los cinco elementos fundamentales del universo: metal, madera, agua, fuego y tierra.

Estos elementos aparecen una vez cada 12 años, en un ciclo que se repite en el tiempo.

Este 2024 marca el cambio del año del conejo de agua al año del dragón de madera, símbolo que rigió por última vez en 1964.

Antes ocurrió en 1904 y así sucesivamente cada 60 años.

Salvador Dali

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Salvador Dalí nació en el año del dragón de madera en 1904.

Se cree que las personas que nacen bajo un determinado elemento asociado a un animal en específico tendrán unas características y personalidad única que marcará sus vidas.

El dragón es el quinto animal del zodíaco y en la cultura china representa buena suerte, fuerza, salud y el elemento masculino yang.

Entre personas famosas que nacieron en un año del dragón de madera se encuentran el líder comunista chino Deng Xiaoping (22 de agosto de 1904); Jack Ma, cofundador del grupo Alibaba, uno de los conglomerados de comercio online en el mundo (10 de septiembre de 1964); el pintor y escultor Salvador Dalí, uno de los artistas más reconocidos del siglo XX (11 de mayo de 1904); y el actor Keanu Reeves (2 de septiembre de 1964).

¿Año Nuevo chino o Año Nuevo lunar?

Aunque en algunos lugares se pueden utilizar indistintamente, en muchos otros existe una distinción.

El Año Nuevo chino se conoce comúnmente como la Fiesta de la Primavera en China, ya que marca el final del invierno y el comienzo de la primavera.

Es uno de los cuatro festivales tradicionales más importantes del país y celebra el comienzo de un nuevo año en el calendario lunar chino.

Cuando se refiere específicamente a eventos de año nuevo en los que se celebran las tradiciones y la cultura chinas, puede denominarse Año Nuevo chino.

Sin embargo, varios países de Asia oriental y del sudeste asiático también celebran el mismo acontecimiento, y las celebraciones varían según las distintas culturas y países.

Artistas folclóricos chinos interpretan la danza del león en la feria de un templo para celebrar el Año Nuevo Lunar.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,El Año Nuevo lunar es el período en el que se produce la mayor migración humana anual del mundo.

Año Nuevo lunar es un término más general que incluye todas las celebraciones que marcan un nuevo año según un calendario lunar.

Así, en otros países se prefiere el término Año Nuevo lunar al de Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera.

Sin embargo, muchos críticos en China argumentan que la festividad tiene sus raíces en el calendario chino (que se basa en los ciclos de la Luna y la Tierra) y en la influencia histórica de China en los países de la región.

Por ello, la elección de las palabras puede causar controversia.

¿Dónde se celebra el Año Nuevo lunar?

Este año, más de 1.500 millones de personas en todo el mundo celebrarán el Año Nuevo lunar.

Es el período en el que se produce la mayor migración humana anual del mundo, ya que millones de personas viajan en las vísperas del Año Nuevo para pasar tiempo con la familia o los amigos.

En Vietnam, el día se llama Tet Nguyen Dan, o Tet para abreviar, que significa Festival de la Primera Mañana del Primer Día.

En Corea del Norte y Corea del Sur se celebra el Seollal. En Mongolia, la fiesta se llama Tsagaan sar; algunos habitantes del país la llaman la fiesta de la Luna Blanca.

Platos caseros en una mesa durante una reunión del Año Nuevo Lunar el 9 de febrero de 2018 en Wuhan, provincia de Hubei.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Para las festividades se preparan platos especiales dependiendo de cada país y región.

En los días previos, las familias chinas también suelen hacer una limpieza a fondo de sus hogares con lo que se pretende barrer la mala suerte del año anterior y dejar las habitaciones listas para la llegada de la buena suerte.

Las familias y amigos se reúnen para comer muchos platos especiales, como fideos, hot pot, albóndigas, nian gao (pastel de arroz de año nuevo) o pastel de rábano, pescado y mandarinas, que tradicionalmente traen suerte para el año que comienza.

La gente también disfruta de los fuegos artificiales, viste ropas especiales y cuelga farolillos rojos para celebrar la ocasión.

En el Año Nuevo lunar es tradicional dar un sobre rojo brillante con dinero dentro (conocido como hongbao) a los amigos y familiares, que representa los buenos deseos y la suerte para el año que comienza.

¿Cuáles son sus orígenes?

Se cree que el Año Nuevo chino data del siglo XIV a.C., cuando gobernaba la dinastía Shang, y sus orígenes están impregnados de leyenda.

La mitología china sugiere que se remontan a una batalla contra un monstruo llamado Nian (que significa «año» en chino).

Nian llegaba el primer día del año nuevo para aterrorizar a los aldeanos. Sin embargo, los aldeanos descubrieron que Nian temía los ruidos fuertes, las luces brillantes y el color rojo.

Así que cada año nuevo, los aldeanos colgaban farolillos rojos para ahuyentar a Nian y también utilizaban petardos.

Nunca más volvieron a ver a Nian.

* Con el aporte de Issariya Praithongayem.